OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Ante la falta de respuesta del INSABI, ordena Rocha Moya comprar medicamentos para el H. Pediátrico

* Cuén Ojeda, va a México para ver que paso con todos los apoyos que el INSABI prometió; También vera el caso de las plazas federales que se darán a Sinaloa

* Estrada Ferreiro, basa sus decisiones en la Constitución, abogados dicen que es correcto lo que dice

Por Arnulfo Torres

Ante la falta de respuesta por parte del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, para abastecer medicamentos a los diferentes hospitales de la entidad y ante el reclamo de madres y padres de familia por la falta de éstos, el gobernador Rubén Rocha Moya, ordenó el abasto de 4.5 millones de pesos en medicamentos para el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Pero eso no es todo, Rocha Moya, instruyó al Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para que se trasladara a la Ciudad de México y se entrevistará con funcionarios del INSABI para ver que esta pasando con los apoyos que se prometieron para Sinaloa.

Cuén Ojeda, tratará con los funcionarios del INSABI, no solo la falta de medicamentos para Sinaloa, sino que también verá el caso de las plazas federales que están pendientes para nuestra entidad y que son esperadas con ansias por los trabajadores que tienen derechos a ellas.

Se espera que este mismo día o a mas tardar mañana se de a conocer los resultados que tuvo en la Ciudad de México el maestro Cuén Ojeda.

Volviendo al tema de los 4.5 millones de pesos que el gobernador Rocha Moya, instruyó se destinen a la compra de medicamentos para el Hospital Pediátrico de Sinaloa, resulta que desde hace ya tiempo el maestro Juan Ferrer, Director del IINSABI prometió que se dotaría de medicamentos a hospitales de Sinaloa, pero ello no ha ocurrido.

Ante la falta de respuesta del INSABI y el justo reclamo de padres de familia que movió la sensibilidad del gobernador Rocha Moya, ordenó que fueran comprados 4.5 millones de pesos en medicamentos para el mencionado hospital y atender la demanda existente.

Bien por el gobernador que atiende y entiende las necesidades, pero sobre todo el sufrimiento de los padres que tienen a sus hijos internados en ese nosocomio a quienes les da certeza que contarán con medicamentos para sus hijos.

Pendientes.

EL ALCALDE JESÚS Estrada Ferreiro, durante toda su actual y anterior gestión ha basado sus decisiones en la Constitución y esta vez no es la excepción al señalar que la Constitución le otorga una facultad ejecutiva para no aplicará la Ley que recientemente aprobó el Congreso de Estado para que las personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad tengan el 50 por ciento de descuento en el pago de su recibo de agua potable.

¿Tiene razón el alcalde Estrada Ferreiro?, según los abogados que hemos consulado en torno a este tema, el Edil de Culiacán habla con la razón, porque la Leyes emanadas de la Constitución se aplican por encima de las leyes secundarias estatales.

Los mismos abogados reconocen que Estrada Ferreiro, es un abogado constitucionalista que sabe del tema, por lo que seguramente su decisión de no aplicar la Ley que aprobó el Congreso del Estado la basará en nuestra Carta Magna.

Sobre otro tema en el sentido que el derecho al agua potable es un Derecho Humano, el alcalde Estrada Ferreiro esta consiente de ello y lo reconoce, es por ello que dice que todas las personas jubidades, pensionadas y con alguna discapacidad tienen derecho a este servicio y ya se les hace el descuento correspondientes, solo tienen que llenar una serie de requisitos ante la JAPAC.

Todo esto ha sido causante de un enfrentamiento verbal entre el alcalde Estrada Ferreiro y algunos diputados del Congreso del Estado.

Inclusive el diputado Serapio Vargas ha dicho que si el alcalde no cumple con la Lay aprobada se le instruirá un juicio político, a lo que Estarada Fereriro, contesto que, “no hay tal juicio, ni lo va haber, si lo intentan ojala lo intentaran para exibirlos públicamente, tanto a ellos como a quien esta detrás de ellos para que se de cuenta el pueblo de la clase de gobernantes que tenemos de la clase de legisladores perversos, irresponsables, son una bola de malhechores todos y me tiene sin cuidado lo que diga el diputado Serapio Vargas”.

Así las cosas amable lector, es seguro que esto no terminará aquí, por lo que estaremos muy pendientes de todo lo que se genere para informárselo de manera oportuna.