OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Pandemia y festejos de Año Nuevo, lo que preocupa a Rocha Moya

* Del cierre de administración de fin de año, ya “medio salió”

* Que se pongan a trabajar y se dejen de pendejadas, dice JEF a diputados

* Deja la SEPyC a cada escuela la modalidad de regresar a clases

Por Arnulfo Torres

Sin duda son muchos los temas que un gobernador del estado tiene en mente, pero seguramente que a Rubén Rocha Moya, son tres los que lo mantienen ocupado este fin de año, aunque de uno de ellos ya “medio salió”, pero en los otros dos mantiene toda su atención.

Del que “medio salio” es el tema del cierre de año de su administración, ya que gracias a prestamos que se realizaron se logró el pagó de las quincenas y aguinaldo de los trabajadores, además del pago a algunos proveedores.

Y decimos que “medio salio” porque ahora esta esperando que federación le transfiera los recursos para poder pagar esa deuda con los bancos, porque conforme pasan los días la deuda crece y es que por cada día que pasa gobierno del estado paga a los bancos mas de 200 mil pesos de intereses.

Los otros dos temas que ocupan al gobernador Rocha Moya, son la pandemia que cada día hay mas riesgo de un rebrote y los festejos de Año Nuevo en donde año tras año principalmente en Culiacán se “arman” tremendas balaceras.

En el tema de la pandemia Rocha Moya, tiene en el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud a un colaborador que esta pendiente de todos los programas y hasta el momento las cifras oficiales marcan que los contagios no se han incrementado e incluso la tasa de letalidad ha disminuido considerablemente.

En el tema de las fiestas de Año Nuevo, Rocha Moya, ha encabezado el llamado de concientización ciudadana para que las familias pasen las fiestas de fin de año en paz y en armonía. Se ha lanzado una campaña de “Ni Una Bala Más” como un llamado para que en estas fiestas, no se realicen disparos con arma de fuego.

A la par de esta campaña, también se trabaja en un enorme operativo policial en el que participara el Estado, los municipios y la federación, que se implementara el fin de semana.

Esperemos que este operativo tenga resultados y cumpla con los objetivos establecidos, pero además también esperamos que en el teléfono de emergencia 911 ahora si atiendan los llamados de los ciudadanos, porque al día siguiente esa es la constante queja.

De nuestra parte, le deseamos a usted que la pase en paz y en armonía, que tenga una noche de año nuevo llena de amor y que en 2022 se cumplan todos sus deseos y objetivos.

DESDE HACE UNOS días maestros habrían recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de Inspectores Escolares, en los que se les informaban que iniciarían clases el día 3 de enero, pero que lo harían a distancia, unos una semana y otros hasta 15 días, mientras se valoraba la situación de la pademia.

Y sí, efectivamente se regresará a clases el día 3 de enero, ayer lo dio a conocer de manera oficial la Secretaría de Educación Pública y Cultura, pero en el comunicado oficial, no da a conocer si se regresara a clases de manera presencial o a distancia.

En el comunicado la SEPyC establece que “el modo” que se regresará a clases será la modalidad que establezca cada escuela, es decir que deja a directores y maestros el como los niños regresarán a clases, si a distancia o presencial.

Así que, padres de familia a estar en contacto con su escuela, para saber si mandan a sus hijos a clases presenciales o bien se quedan en casa.

Por otra parte el comunicado oficial dice textual en uno de sus párrafos, “La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava y el secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la que se determinó que hasta el momento no hay indicios de un rebrote”.

Conocemos la preocupación del maestro Cuén Ojeda, en todo lo relacionado con la pandemía y lo informado que esta sobre lo que ocurre en en mundo sobre ello, por lo que seguramente ya sabe que en los Estados Unidos se anunció que los contagios entre los niños menores de 12 años de han cuadruplicado.

Pendientes sobre estos temas…

QUE SE DEJE DE PENDEJADAS, que se pongan a trabajar estos diputados”, fue lo que contesto el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, cuando se le pregunto sobre el hecho que el Ayuntamiento de Culiacán estaba cobrando a los ciudadanos por pavimentar las calles en donde viven.

Pero no solo con los diputados esta molesto Estrada Ferreiro, sino también deja ver su malestar por la postura del gobernador Rubén Rocha Moya, de estar de acuerdo en que no se haya aumentado el impuesto predial.

“Alentó a los legisladores para que no incrementaran el impuesto predial conforme a la inflación, esto nos deja sin dinero para operar”, dijo el Alcalde al referirse al gobernador.

Agrego que, “todo esto tiene un fondo político se anda muriendo, se andan desgarrando la vestiduras por las senadurias, por las diputaciones que vienen, pero falta muchisimo tiempo, que se pongan a trabajar estos diputados y no andar con pendejadas”.

Se quejo de que, “no nos dan recursos, y ahora se ponen en la postura de criticarnos porque estamos cobrando pavimento, pero no estamos cobrado pavimento, quien no quiera pagar no es obligación, yo no estoy de acuerdo que se pague tampoco para eso es el impuesto predial”.

Así las cosas con nuestro Alcalde, los comentarios salen sobrando…