OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Mañana la “Semanera” del gobernador Rocha Moya, cambiará de formato

* Solo podrán ingresar periodistas acreditados de medios de comunicación

* En vez de conferencias de prensa se estaban convirtiendo en audiencias públicas

* Sin duda el nuevo formato beneficiara el ejercicio periodístico de los colegas

Por Arnulfo Torres

Mañana el gobernador Rubén Rocha Moya, como todos los lunes, ofrecerá a periodistas su conferencia de presa “Semanera”, pero esta vez habrá sustanciales cambios en su formato, con el fin de beneficiar el trabajo periodístico de todos los colegas, ya que en las últimas semanas pareciera que no se tratara de una conferencia de prensa y más bien parecían audiencias publicas del mandatario estatal.

Hay que decirlo, las medidas que se tomarán son las acertadas, ya que solo ingresarán a la conferencia periodistas acreditados de medios de comunicación y quienes tengan interés en participar deberán registrarse con anterioridad.

En nuestra opinión, lo anterior es una muy buena decisión de la Coordinación General de Comunicación Social, porque las últimas “Semaneras” se estaban convirtiendo en audiencias públicas del gobernador Rocha Moya, en vez de una conferencia de prensa.

No era justo para los periodistas, que personas totalmente ajenas a los medios de comunicación y al ejercicio periodístico, ingresarán a esta conferencia para realizar planteamientos personales, porque ello evitaba que los colegas reporteros tuvieran el tiempo y el espacio para realizar sus preguntas.

Somos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión que tiene cualesquier persona, y la defendemos, pero ser periodista, no significa escribir un blog o escribir en alguna red social, ser periodista es mucho más y en relación a ello mi amigo periodista y analista político Alejandro Sicairos, escribió hace un par de meses, “se creen periodistas, pero nunca han arriesgado el pellejo en una cobertura informativa” y la verdad tiene mucha razón, lo digo por experiencia propia.

Que es lo que queremos decir, se preguntara usted amable lector y se lo decimos claramente que lo único que nos mueve es que en las “Semaneras” deben participar únicamente periodistas acreditados en medios de comunicación.

Fueron los mismos periodistas que cubren la “Semanera” del gobernador Rocha Moya, los que sugirieron ante la Coordinación General de Comunicación Social este cambio de formato en el que se incluirá un rol en el que los reporteros realizarán un máximo de dos preguntas al gobernador y así darle oportunidad a un mayor número de reporteros y reporteras .

En conclusión a partir de mañana a la “Semanera”, no se permitirá el ingreso a quien no esté debidamente registrado para asistir y ello con el fin de que solo periodistas tengan acceso y se dará un tiempo de 10 minutos de tolerancia por lo que se solicita puntual asistencia.

También y con el propósito de mantener el sentido de comunicación, los periodistas también solicitaron a la CGCS que no se realicen planteamientos personales.

Así las cosas, porque la verdad en la última “Semanera” ya dos amigos periodistas abandonaron la conferencia al ver que personas ajenas a medios de comunicación interrumpían constantemente.

Estos cambios vendrán a beneficiar el ejercicio periodístico y lo mejor de ello que mejorara la interlocución entre el gobernador y los periodistas quienes al final lograrán una mejor información para sus lectores.

Pendientes.