HAY QUE DECIRLO
* Sigue de “oídos sordos” Estrada Ferreiro al mensaje de Rocha Moya
* El aumento al predial, no puede ser igual a la inflación dice gobernador
* El alcalde de Culiacán fue al Congreso solo discutir con los diputados
* Si Estrada, no escucha al gobernador, que les espera a los ciudadanos
Por Arnulfo Torres
El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, sigue sin entender el mensaje que envió el gobernador Rubén Rocha Moya, en su “Semanera”, a los diputados locales y alcaldes de MORENA a quienes les pidió que no se desborden, que piensen en la gente al momento de ajustar las tarifas del predial.
Pero parece que Estrada Ferreiro, no lo escuchó o no lo quiso escuchar, porque sigue en su afán de que los diputados aumenten estas tarifas para el municipio de Culiacán, argumentando que el aumento debe de ser conforme a la inflación.
En su conferencia “Semanera” el gobernador Rocha Moya, dijo, “con mucho respeto les digo yo a los señores diputados, incluso, a los presidentes municipales que no se desborden, que piensen en la gente”.
Rocha Moya, dijo que la inflación es muy alta no se puede dar un aumento del predial del 7 por ciento, tampoco del 6 y tampoco del 5, “habría que hacer una consideración que concilie las cosas y los diputados seguramente van a resolver por atender tanto los requerimientos de las comunas que muchas de ellas dependen, fundamentalmente, de este impuesto, pero sobre todo se tendrá la sensibilidad para atender la economía de las familias que pagan predial”, dijo.
“Mi recomendación es esa, con mucho respeto a los diputados que consideren, no puede ser el índice inflacionario es muy alto, no puede ser un aumento tan alto y deberán hacer la consideración sobre todo de la gente que menos tiene, que recuerden nuestros alcaldes y hay algunos que sonde Morena, primero los pobres, entonces tienen que pensar en eso a la hora de hacer el ajuste a la tabla catastral”, dijo el mandatario estatal.
Parece que todo lo que dijo el gobernador en su “Semanera” al alcalde Estrada Ferreiro, se le resbala y ni lo escucha, ya que el sigue en lo suyo, él lo que quiere es que el impuesto predial aumente conforme a la inflación, lo que lo mantiene en una confrontación directa con los diputados.
Pero no solamente con el predial el alcalde Estrada Ferreiro, mantiene esta actitud de aumentos, sino también ya logró que el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán eliminará la opinión favorable y de esta manera obligar a jubilados, pensionados y personas con discapacidad a pagar el recibo completo, sin descuento alguno.
Esta actitud del alcalde Estrada Ferreiro, motivo a que los diputados de Morena, Serapio Vargas de MORENA y Adolfo Beltrán del PAN, salieran a declarar que esta acción por parte del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, se hizo en lo oscurito.
Ante esta situación los dos diputados señalaron que ya presentaron una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán a fin de modificar el texto y de manera clara establecer que el descuento sea directamente por mandato de ley.
Estrada Ferreiro, ya fue al Congreso del Estado, pero fue solamente a discutir y aumentar la confrontación con los diputados sin llegar a un acuerdo.
Lo cierto es que Estrada Ferreiro mantiene frentes abiertos con “medio mundo” ya con comerciantes, empresarios, periodistas y ahora de manera abierta con diputados locales.
Hay que decirlo, con los diputados la confrontación no es de hoy, sino que desde la legislatura pasada Estrada Ferreiro, tuvo encontronazos con la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez, a quien en muchas ocasiones le faltó al respeto.
Pues bien amable lector, imagínese ustedes, si Estrada Ferreiro, no escucha al gobernador, nos escuchará a nosotros los simples mortales, ni esperanzas tenemos.
Por cierto el gobernador Rocha Moya, sigue en su postura de no incluir en su agenda el tema del Metrobus, mucho menos incluirlo en su presupuesto.
Pendientes.