OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Al gobernador Rocha Moya, no le interesa el proyecto del Metrobus

* No a las obras faraonicas, obras sociales son mas importantes, dice

* Estrada Ferriro, no quita el dedo del renglón, pero no tiene apoyo

* Enorme responsabilidad de la joven abogada Adriana Melisa Ochoa del Toro

Por Arnulfo Torres

No es necesario que el gobernador Rubén Rocha Moya, diga abiertamente que no le interesa el proyecto del Metrobus, sus recientes declaraciones lo dicen todo, además de que ni siquiera lo incluyo en el presupuesto 2022.

Con claridad el gobernador Rocha Moya, ha dicho que no le gustan las obras faraonicas en la que se gasten millones de pesos solo con la pretensión que se recuerde a su autor, y sin duda el Metrobus entra en esta categoría.

“Prefiero hacer esas obras en pueblos y comunidades que les sirven de inmediato a la gente y hacer muchas de ellas con mas poco dinero, porque son obras que necesitan en ese momento los ciudadanos”, ha dicho el gobernador.

Se sabe que en 2020 el Metrobus se proyectaba con un costo de aproximadamente 3 mil 090 millones de pesos, además de sujeto a modificaciones.

Con solo esos comentarios el mandatario estatal deja claro que el Metrobus, no esta en sus pensamientos.

Desde que se supo que el gobernador Rocha Moya, no había incluido al Metrobus en el presupuesto y que fueron varios funcionarios estatales los que lo dijeron, el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, se negaba aceptarlo y decía que los funcionarios estatales que decían eso, no estaban informados y no sabían lo que decían.

Incluso Estrada Ferreiro, llego a declara que si decían que no iban apoyar la construcción del Metrobus estaban desobedeciendo al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, porque él ya había autorizado el proyecto.

El lunes pasado en su conferencia “Semanera” periodistas le preguntaron al gobernador Rocha Moya que si iba a enviar una carta de autosuficiencia financiera del estado a la federación para avalar la construcción de este proyecto, ya que el Alcalde Estrada Ferreiro había declarado que no representaba ningun gasto ni riesgo para el estado enviarla.

“Si no representa algún gasto como él que dices que lo dijo, no tengo problema para mandar la carta para el caso del Metrobús, pero yo sí sé que representa yo no lo tengo presupuestado”, contestó categórico Rocha Moya.

Y añadió, “éste es un tema que tendríamos que ver, ahorita vi al presidente estuvimos en la mesa de pacificación, venimos de la Novena Zona Militar y me comentó el tema. Vamos a revisarlo, de una vez le doy instrucciones a Enrique para que se reúnan el miércoles, por favor, junto con la secretaria del Bienestar y el secretario de Obras Públicas con los correspondientes del municipio para ver este tema del Metrobús”.

El gobernador ha sido muy claro e inclusive de nuevpo lo dijo en su “Semanera” que el presupuesto 2022 esta enfocado a la obra social y de transformación, además a la obra publica que beneficie de manera inmediata a los ciudadanos.

¿Mas claro que el Metrobus, no esta incluido?.

Pendientes sobre este tema, que dará de que hablar.

SIN DUDA ALGUNA es una enorme responsabilidad la que asumió el día de ayer la joven abogada Mariana Melisa Ochoa del Toro, al asumir la titularidad de la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial.

Nos llamó la atención el término que se le dio a la Lic. Ochoa del Toro, al darse a conocer que sería la Ombudsperson de la nueva Unidad del Poder Judicial.

Según la apreciación del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el término Ombudsperson viene del sueco y se refiere al defensor del pueblo, quien realiza una actividad complementaria a la de otras instancias oficiales.

Y en efecto, porque la creación de la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, proviene de la firma de convenio de adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

En Sinaloa este pacto fue firmado el 23 de marzo de 2018 por los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Local y Junta de Coordinación y Arbitraje.

Dicho todo lo anterior es una gran responsabilidad la que tendrá la Lic. Mariana Melisa Ochoa del Toro, ya que la unidad de la que será su titular estará comprometida con la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Estamos convencidos que la joven abogada saldrá avante en esta responsabilidad ya que cuenta con experiencia en la materia, pues ya ha ocupado la titularidad del del Área de Transparencia en Consejo de Judicatura del Estado de Jalisco, también ha sido encargada en materia de equidad de Género en la organización Iniciativa Educando Abogados en México A.C. de Guadalajara Jalisco, pero además a desarrollado diplomados sobre este tema.

También a sido Coordinadora y participante de las “Redes de empoderamiento femenino” de la academia de Fojal (Fondos Jalisco) y Coordinadora de proyectos de la Conavim lo que antes era en Sinaloa, el Ismujeres.

En su primer mensaje la Lic. Ochoa del Toro, dijo que esta unidad vendrá fortalecer el pleno cumplimiento de resguardar los derechos humanos de las mujeres.

“Por lo que toca al derecho de igualdad y no discriminación de género, la presente unidad representa un esfuerzo que coadyuvara en la función jurisdiccional y el ambiente laboral dentro del Poder Judicial del Estado, tengan como ejes rectores trasversales el respeto a los derechos humanos y la igualdad con perspectiva de género, buscando con ello consolidar la cultura orientada hacia la equidad, pluralismo”, indicó.

Porque también estamos convencidos de que sin cortapisas se debe respetar a las mujeres y estamos en contra de cualquier expresión de violencia en su contra, deseamos a Mariana Melisa Ochoa del Toro, el mayor de los éxitos.

Estaremos atentos sobre este tema.