OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Pide Rocha Moya, a manifestantes que sean profesionales; La atención no pude parar

*Por primera vez trabajadores de salud son atendidos por un gobernador en sus demandas

*A pesar de los diálogos trabajadores se muestran inflexibles

*El Metrobus, ¿Causa de distanciamiento entre Rocha Moya y Estrada Ferreiro?

Por Arnulfo Torres

A pesar que el gobernador Rubén Rocha Moya, pidió a los trabajadores del sector salud que mantienen su protesta en exigencia de una plaza, de actuar con profesionalismo y regresen a sus labores, porque la atención a los ciudadanos es lo más importantes, los inconformes continuaban en su postura.

El gobernador ha sido muy claro al explicar que no pude resolverles el problema de inmediato, pero les asegura que a partir de enero del 2022 iniciara con la basificación de los primeros trabajadores.

Inclusive Rocha Moya, ha ido más allá al decir que si el Gobierno Federal, no envía los recursos para esas fechas, con recursos propios del estado se comenzara a basificar los trabajadores que tengan derecho a su base.

También Rocha Moya, ha dicho a los trabajadores que están revisando las bases que fueron entregadas en sexenios anteriores y aquellas que fueron otorgadas de manera irregular serán retiradas y otorgadas a los trabajadores que realmente reúnan los requisitos para tenerla.

Pero a pesar de todo lo que les ha dicho el gobernador Rocha Moya, los trabajadores mantienen su postura de protesta, ya que señalan que son muchos años los que han exigido su basificación y solamente han sido engañados por las autoridades que les han prometido y nunca han cumplido.

El derecho a manifestarse de los trabajadores es innegable, también su desconfianza hacia las autoridades se justifica por tantos años de engaño, pero también es innegable que no se pude dejar sin atención médica a los ciudadanos.

Así como es derecho de los trabajadores a manifestarse el gobernador puede ordenar que se descuente de su salario a un trabajador los días que falte a sus labores.

Estamos de acuerdo con las protesta de los trabajadores de salud, están en su derecho, pero pensamos que pudieran ser más flexibles, porque nunca habían tenido una respuesta y atención directa de gobernador alguno, en los anteriores sexenios ni los Secretarios de Salud, los habían atendido de manera personal, siempre eran atendidos por mandos medios.

Hoy el gobernador Rubén Rocha Moya, platico personalmente con algunos de estos trabajadores inconformes y su Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda, mantiene un dialogo abierto y permanente con los inconformes.

Las mesas de diálogos aún continúan por lo que esperamos que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo, porque la sociedad merece atención a la salud, pero también esperamos que las autoridades cumplan.

Habrá más noticias sobre ese tema.

Pendientes…

¿UNA RUPTURA?, no podemos hablar de una ruptura, pero todo hace indicar que si existe un distanciamiento entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, y al parecer todo se debe al proyecto del Metrobus, del cual funcionarios de gobierno han dicho que no está incluido entre los programas prioritarios del mandatario estatal.

El propio gobernador Rocha Moya, dijo a conocido medio de comunicación respecto al Metrobus que “Eso lo veríamos, tiene que verse en nuestras consideraciones también por aquello que implica al Estado, al presupuesto del Estado”.

“Te digo una cosa y quiero ser congruente, esto ya lo platiqué con el Presidente Andrés Manuel (López Obrador), yo no voy a ir sobre obras magnas en detrimento de apoyar la obra social y los programas sociales. Lo primero que nosotros vamos a enfocar en el presupuesto son obras sociales”, dijo el gobernador a ese mismo medio de comunicación.

Por su parte la Secretaria de Bienestar en el estado, Ruth Díaz Urría informó a medios de comunicación que el Metrobus no es un proyecto que entra entre las prioridades de los programas que le ha encargado el gobernador Rocha Moya.

Todo esto ha molestado al alcalde Estrada Ferreiro, y eso se nota en cada entrevista que le hacen y cuando se le pregunta sobre ese tema.

“No sé porque declaran eso los funcionarios, no saben lo que dicen, el presidente López Obrador ya lo aprobó”, dijo Estrada Ferreiro.

A la afirmación que hizo en su “Semanera” el gobernador Rocha Moya de que se iba a revisar el Metrobus, Estrada Ferreiro, señaló a medios de comunicación que, “si no respeta al presidente de la República, entonces no va a respetar a la gente de Culiacán tampoco, yo creo que no tiene vuelta”.

Así están las cosas amable lector, no podemos hablar de una ruptura entre el gobernador y el alcalde, pero si podemos decir de un distanciamiento, por lo pronto el alcalde Estrada Ferreiro, está molesto por lo que se ha dicho del Metrobus.

Habrá mucho que contar sobre esto.

Pendientes…