HAY QUE DECIRLO
* Necesaria una filosofía humanista para la Fiscalía General: Dr. López Sánchez
* El Fiscal General y todos los funcionarios deben de ser personas terrenales
* La víctima se debe sentir protegida, cuidada, pero sobre todo atendida
Por Arnulfo Torres
Nos llamó la atención el plan de trabajo del Dr. Francisco López Sánchez, para dirigir la Fiscalía General, sobre todo en el tema de derechos humanos, ya que dice que en la Fiscalía General se debe cambiar a una filosofía humanista en donde la víctima se sienta protegida y se sienta cuidada, pero sobre todo se sienta atendida, percepción que en la actualidad no tienen los ciudadanos.
La tarde del lunes próximo el Dr. López Sánchez, comparecerá ante el CESP y la verdad que su ponencia es una de las más esperadas.
Otro punto de vista interesante del Dr. López Sánchez, es el del ego del Fiscal General y de muchos funcionarios, y tiene razón porque el exfiscal Juan José Ríos Estavillo, él solo se coloco en un altar inalcanzable para los ciudadanos, “el Fiscal, como cualquier otro funcionario deben de bajar a la altura de los ciudadanos, es fundamental que los ciudadanos lo conozcan, que interactúe con él, porque no son seres omnipotentes, deben de comportarse como personas terrenales”, dice y es una buena observación.
Otro de los puntos de vista del Dr. López Sánchez y que nos parece interesante es sobre lo que dice de los derechos humanos, ya que dice que los derechos humanos son los que prevalecen en la actualidad a partir de la reforma constitucional y son de suma importancia el respetarlos en la impartición de justicia.
“Me he preparado 20 años para este momento, me he preparado para ser capaz de asumir esta responsabilidad y me siento capaz de hacerlo, ya he estado en el área de impartición de justicia por muchos años, ya fui Ministerio Público, conozco el área”, dice el Dr. López Sánchez.
El Dr. López Sánchez, presentó al CESP un plan de trabajo muy bien detallado incluyendo la propuesta para regular la investigación en el proceso penal acusatorio basadas en las premisas planteadas en el nuevo sistema acusatorio penal oral en México.
También en su plan habla de la obligación de todas las autoridades en materia de prevención, protección y defensa de los derechos humanos. La distinción de entre acto de molestia y acto de privación que debe servir para establecer con precisión los limites de las autoridades que intervienen en una investigación.
Por otra parte el Dr. López Sánchez, señala que el actuar del Ministerio Público con autorización judicial es punto medular determinar como realizará la dirección de la investigación y no solo establecer disposiciones en el que simplemente se le asigne el mando.
“La dirección de la investigación, no solo implica ordenar actos de investigación a las policías, sino verificar que los mismos cumplan con los estándares fijados por la norma, y que además resistan la contradicción en el proceso pena, permitiendo a la defensa que pueda hacer una verificación de cada uno de los actos realizados”, dice el Dr. López Sánchez.
Sin duda un plan de trabajo muy completo que tendrán que analizar muy bien cada uno de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Estamos seguros que el Dr. López Sánchez, será incluida en la terna de cinco los aspirantes que será enviada al gobernador del estado.
Pendientes sobre este tema que dará mucho de que hablar….