OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Designación del nuevo Fiscal General, ¿Una simulación o una realidad?

* Es lógico pensar el el Fiscal debería ser de las confianzas del gobernador

* Tener donde vivir, la prioridad de familias desplazadas: Noé Heredia Ayón

Por Arnulfo Torres

La designación del nuevo Fiscal General del Estado ha generado una gran polémica entre los diferentes sectores de la sociedad, ya que algunos aseguran que se trata de una orquestada simulación, pero otros dan el beneficio de la duda y confían que tanto el Consejo Estatal de Seguridad Pública como los diputados del Congreso del Estado actúen de forma transparente.

Pero también los sectores sociales confían que ya como Gobernador Constitucional Rubén Rocha Moya, cumpla su dicho de que su gobierno no será de “cuates ni de cuotas” y designe una terna de verdaderos profesionales del derecho e impartición de justicia.

Hay que decirlo, este tipo de método para designar a un funcionario, nunca ha tenido la confianza de las mayorías, siempre hay polémica y controversia, además que los ciudadanos no creen en la transparencia de estos procesos.

Es lógico pensar que un funcionario de tal importancia, debería de ser una persona de todas las confianzas del gobernador, porque siempre así ha ocurrido y porque además es un puesto clave en el que todos los sinaloenses tenemos puesta la mirada, porque se trata de la persecución de los delitos y de la impartición de justicia.

Un Fiscal General, aún cuando se supone que es autónomo, debe de tener la confianza del gobernador de Estado, es por ello que muchos piensan que lo mejor sería que fuera el propio mandatario estatal quien lo designaría de manera directa, sin necesidad de un proceso de selección.

Volviendo al proceso actual de selección, tras el lanzamiento de la convocatoria por parte del CESP se han levantado comentarios de todos tipos y de todos los sectores, principalmente el de los abogados ya que han sido muchas las voces de profesionales del derecho las que han señalado que este proceso de selección de Fiscal es una mera simulación y que ya todo esta decidido.

Abogados señalan que este proceso se debería blindar, para de esta manera sustentar su legitimidad todo ello con la seguridad que se tendrá “piso parejo” para todos los aspirantes, pero sobre todo para que sea transparente para los ciudadanos.

Hay muchos ciudadanos que si confían en este proceso, confían que el CESP hará una minuciosa revisión de todos los aspirantes que fueron un total de 22 personas, 6 de ellas mujeres y 16 hombres, y de ellos seleccionar una terna de cinco que enviará al jefe del ejecutivo.

Sin embargo también hay muchos que piensan que todo esto ya esta decidido y que en el proceso tiene que ver quien será el próximo secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, de quien dice que a su salida del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, impuso a su sucesor en la persona del magistrado Ricardo López Chávez.

Para el gremio de abogados y otros sectores, resulta “raro” por no decir sospechoso que tres personas que provienen del Poder Judicial estén registrados en este proceso que se supone son leales a Inzunza Cazarez.

Se trata del ex juez Luis Nicanor Barajas Peregrina, la ex magistrada Claudia Zulema Sánchez Kondo y la ex jueza Sara Bruna Quiñónez.

Inclusive desde hace muchas semanas, tras el anunció del gobernador electo Rubén Rocha Moya de que habría cambió de Fiscal, el nombre de la ex jueza Bruña Quiñonez, salió a la luz pública como una de las mas probable para ocupar ese puesto.

Así las cosas amable lector, usted tiene su propia opinión.

Pendientes…

PARA NOÉ HEREDIA Ayón, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, la necesidad mas urgente para las familias desplazadas por la violencia es una vivienda donde vivir, un terreno donde construir su casa, es por ello que la dependencia a su cargo trabaja ya desde hace tiempo en ese rubro.

Estas acciones de atender a las familias desplazadas por la violencia será una de las prioridades que atenderá la administración que encabezara ya como gobernador Rubén Rocha Moya, y si alguien sabe de esta problemática es precisamente Noé Heredia Ayón.

Noé Heredia, ha dado puntal seguimiento a las necesidades de las familias que están en un predio propiedad del gobierno en la sindicatura de Aguaruto y aún cuando grupos tratan de enfrentar a estas familias con Heredía Ayón, éste a actuado con prudencia, pero sobre todo apegado a la Ley.

También la dependencia a cargo de Heredia Ayón, atiende a las familias desplazadas por la violencia del municipio de Badiraguato e inclusive ya se entregaron lotes a éstas en la comunidad de la Pitayita y se espera que con el presupuesto del próximo año se dote de servicios públicos a estos terrenos y de esta manera las familias tengan ya una vivienda digna en donde vivir.

Hay que decirlo, ojala que ya como gobernador, Rocha Moya, de seguimiento a el trabajo realizado por la Comisión de Vivienda y valore y de continuidad a lo que hasta el momento ha hecho Heredia Ayón.

Pendientes….