OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Rocha Moya, deja claro que el que toma las decisiones es él

* “Calambres” para todos lo nombrados, nadie puede sentirse seguro

* Cambió de Fiscal, ¿desconfianza?, ¿o querer mejorar las cosas?

* Con Quirino Ordaz, no más obras ni programas, solo supervisión y entregas

Por Arnulfo Torres

En sus últimas declaraciones a medios de comunicación el gobernador electo Rubén Rocha Moya, a dejado claro que en la conformación de su gabinete es él, el único que toma las decisiones de quien va y quien no va, y aunque aún hay quienes piensan que en éste como en todos los gabinetes hay cuates y cuotas, Rocha Moya ha dicho que todos los nombres están escritos con lápiz y aun los que están con pluma se pueden tachar.

Otra de las cosas que el gobernador electo ha dado a entender, aun cuando no lo ha dicho claramente, es que no le convence o no confiá en el trabajo realizado en materia de impartición de justicia y persecución del delito.

En la última semana se ha hablado mucho de la inminente salida del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, aún cuando su periodo legalmente no ha concluido, pero su salida se dará antes del día 15 de noviembre.

Lo que se sabe es que tanto el gobernador Quirino Ordaz, como el gobernador electo Rocha Moya, ya platicaron sobre su salida con el Fiscal Ríos Estavillo, quien entendió la situación y es muy probable que renuncie a su cargo iniciando el próximo mes.

Son dos los nombres que se manejan con insistencia en medios de comunicación para ocupar la Fiscalía General del Estado, el de la exjuez Sara Bruna Quiñónez Estrada y del abogado José Luis Polo Palafox.

A Sara Bruna Quiñonez, la anteceden su historial como una Juez incorruptible y de decisiones firmes, además de que se dice que el gobernador electo Rocha Moya, ya a sostenido platicas con ella, aún cuando la exjuez no lo la confirmado, pero tampoco negado.

Al abogado Polo Palafox, lo están impulsando los integrantes de la Federación de Abogados de Sinaloa, quienes ya hicieron pública su petición a Rocha Moya, para que lo tome en cuenta como Fiscal General.

Sin embargo solo se nombran en medios de comunicación, Rocha Moya, nada a dicho al respecto por lo que puede darse una decisión diferente.

Lo que si es seguro es que si el gobernador electo tomo la decisión de remover al Fiscal, seguramente ya tiene claro quien ocupará ese puesto.

Sobre el gabinete, Rocha Moya, “ha estado jugando” con nombres en las últimas semanas y enviado “calambres” a los que ya ha nombrado al decirles que nadie esta seguro porque no los ha escrito con pluma, pero que inclusive los nombres escritos con pluma se pueden tachar.

Rocha Moya, había dicho que los días últimos de septiembre daría a conocer su gabinete, pero en una de sus últimas entrevista, en tono de broma dijo a los periodistas, “ahora para que se les quite porque siempre me preguntan, no les voy a decir nada hasta antes de rendir protesta como gobernador”.

No vamos a hacer especulaciones sobre el gabinete, mejor nos esperamos, porque también nosotros ya hemos tachado a muchos.

Así las cosas con el gobernador electo.

Pendientes.

A QUIRINO ORDAZ, le quedan poco menos del mes como gobernador constitucional de Sinaloa, así que ya no esperemos anuncios de obras o programas sociales, pero si habrá, como ya lo esta haciendo muchos recorridos de supervisión de obras en proceso e inauguraciones y entregas de obras ya concluidas.

Son muchos los que creen que Quirino Ordaz, mas que en pensar en su quehacer como gobernador, esta enfocado en lo que será su próximo trabajo como Embajador de México en España, lo que sería normal si se tratará de algo que él tendría que hacer, como entrevistas y cosas que todos hacemos para obtener un trabajo, pero la realidad es que son procesos que ya se están dando y Ordaz Coppel, no interviene en ellos.

Lo que si esta haciendo Quirino Ordaz, además de supervisar y entregar obras, es estar muy atento a las acciones que se realizan en materia de combate a la pandemia de Covid, y también en el equipamiento de los nuevos hospitales que seguramente entrarán en operaciones de atención al público en este mes.

Uno de los temas sensibles es sin duda la seguridad, y en ese rubro a pesar de los asesinatos y hechos violentos que se han registrado en el estado en los últimos meses, el gobernador Ordaz Coppel, señala que los delitos de alto impacto van a la baja en Sinaloa.

Sin embargo para los ciudadanos no ses perceptible la baja de los delitos de alto impacto como los homicidios.

En menos de un mes Quirino Ordaz, deja de ser gobernador y todo hace indicar que será una transición sin contratiempos, al menos hasta el momento, vamos a esperar hasta el final.

Pendientes, porque en el tema de la transición seguramente habrá de que hablar.