OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Delincuentes “celebrar a su modo” los 490 años de Culiacán

* La delincuencia envía mensaje de quien manda en la capital

* Gobierno del Estado incapaz de dar una respuesta contundente

* La delincuencia nos lleva ventaja, dice Jesús Estrada Ferreiro

* Los ciudadanos son los que terminan sufriendo las consecuencias

Por Arnulfo Torres

Hoy la ciudad de Culiacán cumple 490 años de haber sido fundada y tal parece que los grupos delincuenciales “quisieron celebrar” a su manera y enviar su mensaje a las autoridades de quienes son los que mandan en esta capital, de quienes hacen lo que les viene en gana con total impunidad, sin ser detenidos.

A casi 2 años del jueves negro, día en el cual la delincuencia dejo muy claro que si esta organizada y que puede hacer lo que quiera, e inclusive enfrentar y obligar al Gobierno Federal a dejar en libertad a una persona que contaba con orden de aprehensión.

Hemos sido testigos de muchos y diferentes hechos en donde los delincuentes hacen de las suyas, sin que las autoridades den una respuesta contundente, siendo los ciudadanos los que al final sufren las consecuencia.

El Gobierno del Estado, el municipal y la federación, no han cumplido con su obligación de brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

De nueva cuenta terror y pánico vivieron cientos de familias la noche del lunes y madrugada de ayer, y no fue cosa menor, por lo menos 8 grupos de sujetos armados protagonizaron balaceras en diferentes puntos de la ciudad con el fin de destruir las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En redes sociales cientos de familias dieron cuenta del terror y el pánico que vivieron a través de videos, comentarios y fotografías. Muchas más denunciaron los daños que había sufrido sus casas a causa de las balas, daños que nunca son reparados por las autoridades.

Lo grupos delincuenciales una vez mas demostraron que están perfectamente organizados, ya que cronológicamente llevaron a cabo los ataques a las cámaras. Debido a la quietud de la noche y madrugada las balaceras es escuchaban tan cercas una de otra que todos pensaron que se trataba de enfrentamientos a balazos.

Hasta el momento continua el recuento de los daños, pero lo que si esta claro que este es el tercer ataque a cámaras de videovigilancia en lo que va de este mes, pero el ocurrido ayer fue de enormes proporciones.

Hasta el momento no hay una respuesta contundente por parte de Gobierno del Estado.

Lo dicho por el Presidente Municipal Jesus Estrada Ferreiro, es preocupante, ya que señaló que la delincuencia “les lleva ventaja” y que “la destrucción de cámaras de videovigilancia en la capital sinaloense entorpecen las labores de prevención y dejan en estado de indefensión a la ciudadanía”.

“Los delincuentes nos llevan ventaja, porque no sabemos cuando van actuar, si supiéramos que mañana se va a cometer un delito lo podríamos prevenir, pero así no”, dijo Estrada Ferreiro a un noticiero de televisión.

Así las cosas amable lector, lo que nos queda es cuidarnos, pero también exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de proporcionar la seguridad y tranquilidad a que como ciudadanos tenemos derecho.