OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Rocha Moya, el primero que se une para ampliar programas federales

* Sinaloneses con discapacidad hasta 64 años entrarán en programa de apoyo

* Todos los programas federales serán ampliados, dice gobernador electo

* Vacunar solo a niños con comorbilidades, no detendrán los amparos

Por Arnulfo Torres

Muy buena noticia la que dio hoy el gobernador electo Rubén Rocha Moya, para los miles de sinaloenses con discapacidad que no fueron incluidos en el programa federal de apoyo por rebasar los 29 años de edad, al señalar que tras tomar posesión iniciará las gestiones para que en este programa sean incluidas personas con discapacidad hasta los 64 años de edad.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se apoyaría a las personas con discapacidad, pero hasta los 29 años de edad, el Consejo Estatal de Discapacitados AC encabezado en ese entonces por Alfredo Sicairos Rivas, (QDEP), inició una lucha para que todos los sinaloenses que sufrieran alguna discapacidad fueran incluidos.

Sin embargo y pese a las múltiples manifestaciones realizadas en el Congreso del Estado, los diputados de las diferentes legislaturas mantuvieron oídos sordos a esta demanda y solos “dieron manejo” a las personas con discapacidad.

Fue hoy en la mañana cuando en su conferencia, el presidente López Obrador, reconoció que Rubén Rocha Moya, es el primer gobernador electo que se une a la ampliación de los programas sociales federales en beneficio de los sinaloenses.

El gobernador electo Rocha Moya, agradeció a AMLO esta mención y dijo que, “esto nos motiva y nos alienta a seguir por este mismo camino”, a la vez que dijo que la intención es que las personas con discapacidad hasta los 64 años sean incluidos en este programa para que reciban el apoyo.

“En eso vamos a trabajar de inmediato, porque son muchos los sinaloenses que están en esta situación y merecen ser apoyados”, dijo Rocha Moya.

Pero además señaló que no solo ese programa será ampliado, sino que también la atención a todas las escuelas públicas se vera beneficiada para apoyar a maestros, alumnos y padres de familia.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, por el respaldo que nos brinda, porque vamos a trabajar de manera conjunta para ampliar la atención a todos los sinaloenses y esa ha sido siempre nuestro interés que más sinaloenses reciban el apoyo que merecen y necesitan”, dijo Rocha Moya.

Pues bien amable lector, sin duda que son noticias importantes.

Pendientes.

SI EL GOBIERNO FEDERAL buscaba que pararan los amparos que los padres de familia promovían para que sus hijos recibieran la vacuna contra el Covid, se equivocaron de estrategia al anunciar que solamente serían vacunados solo los niños con comorbilidades.

Decimos que si lo hacen para frenar los amparos, se equivocan, porque seguramente padres de familia que quieren que sus hijos sean vacunados aunque no tenga estas comorbilidades seguirán promoviendo amparos a fin de lograrlo.

Hoy en la mañana el Dr. Hugo López Gatell, informó que serán vacunados a partir de octubre los niños con comorbilidades y efectivamente se tiene un aproximado de un millón 500 mil niños los que serían inmunizados.

El funcionario federal dijo que la vacunación de los menores se realizarán en unidades del Seguro Social, de PEMEX de la SEDENA, Marina y de los nosocomios de la Secretaria de Salud en los estados.

Dijo que todos los detalles se darán a conocer a finales de este mes y que el 01 de octubre iniciará el registro de los menores en la misma plataforma del Gobierno Federal que todos conocen.

Por lo que respecta a Sinaloa, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, informó que se cumplirá con la vacunación de los 12 menores cuyos padres se ampararon, por lo que estos expedientes ya están siendo revisados y la aplicación de la vacuna se dará en el transcurso de los días.

También Encinas Torres, dijo que se cumplirá con las disposiciones que marque la Secretaría de Salud Federal para vacunar a los niños sinaloenses con comorbilidades.

Así las cosas amable lector.