OPINION

HAY QUE DECIRLO

* En Sinaloa, diferentes sectores no están de acuerdo con lo dicho por AMLO y López Gatell, porque dicen que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales

* Es irresponsable y pondríamos la vida de los niños en peligro, dice Cuén Ojeda; El semáforo debe de estar en verde, señala SNTE 53 y asegurá que con escuelas vandalizadas es imposible regresar; La directora del HPS señala que hasta que avance la vacunación

Por Arnulfo Torres

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que “llueva, truene o relampaguee” el 30 de agosto se regresa a clases presenciales y que su Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, asegure que el regreso a clases presenciales no supone un riesgo de contagio de Covid, en Sinaloa diferentes sectores, no están de acuerdo y señalan que el regreso a clases presenciales es una irresponsabilidad y se pondría en peligro la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

López Gatell, fue mas allá y dice que “aunque el semáforo epidémico rojo, se reabrirán las escuelas”, pero en Sinaloa, el Secretario de la Sección 53 del SNTE Fernando Sandoval Angulo, dice que una de las condiciones para el regreso a clases es que el semáforo esté en verde.

La propia Directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Estela Robledo, dice que no existen condiciones para regresar a clases presenciales mientras no se avance en la vacunación y el nivel de contagios disminuya.

Dijo que en el HPS están internados, pero estables 6 niños de 16, 14, 3 y 2 años de edad, además de dos bebes, uno de 2 meses y otro de un mes.

Por su parte el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asegura que en Sinaloa la pandemia nos rebasó, que las autoridades estatales no tiene un real análisis de los niveles de contagio que tenemos en el estado ya que continúa por encima de los índices de letalidad que en el país se están dando, y no se diga a nivel mundial.

“Que los niños regresen a clases presenciales a finales de agosto es una irresponsabilidad, es jugar con la vida de ellos, porque además de los altos contagios se tienen las escuelas abandonadas, las cuales no tienen y no tendrían las condiciones higiénicas y de salubridad que se requiere para recibir a los niños, es decir trabajar a prueba y error, lo cual significa dar palos de ciego”, asegurá Cuén Ojeda.

Sobre este tema el profesor Fernando Sandoval, dice que a 25 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, y pese a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además de lo dicho por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, afirma que, no hay condiciones para regresar a clases presenciales.

Sandoval Angulo, líder del SNTE 53, señala que están abiertos al diálogo y que además tienen toda la actitud para regresar a las clases presenciales, pero dijo que lamentablemente en Sinaloa las estadísticas Covid en esta tercera ola de contagios, no lo permite.

A nivel nacional los lineamientos del SNTE, indican que para regresar a clases presenciales se requieren tres condiciones; primero que, todos los trabajadores de la educación estén vacunado, lo cual ya ocurrió en el mes de mayo; segundo que, el regreso presencial a las clases sea de manera voluntaria; y tercero que, el semáforo epidemiológico esté en verde.

Las autoridades presumen que llevan el 78 por ciento de la población vacunada, pero la realidad es que solo el 44.1 por ciento cuenta con el esquema completo de vacunación y esto definitivamente esta muy lejos de ser una “inmunidad de rebaño”.

Finalmente retomamos lo dicho por Cuén Ojeda, en el sentido de que se debe contemplar a los adolescentes y niños, porque si se están contagiando y no solamente a los mayores de 18 años.

Usted amable lector tiene su propia opinión.