OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Rocha Moya y el presidente López Obrador, una relación de 25 años

* Además de “muy cuates” participaron en luchas democráticas juntos

* Platicamos de muchos temas importantes para Sinalos, dice RRM

* Quirino Ordaz Coppel, y su participación en la consulta popular de ayer

Por Arnulfo Torres

Por si alguien tenia alguna duda de la buena relación que llevan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Rubén Rocha Moya, en esta nueva visita que hizo a Sinaloa el jefe del ejecutivo nacional, queda mas que claro que no solo son “cuatachos” sino que también compañeros de lucha desde hace más de 25 años.

Es de mencionarse que el gobernador electo, nunca había mencionado este pasaje de su vida en compañía de AMLO, pero el presidente López Obrador, en la primera oportunidad que tuvo narró algunos pasajes que habían pasado juntos,

Desde la tarde que el presidente López Obrador, arribó a Culiacán, el gobernador electo lo recibió en el aeropuerto y desde ese momento lo acompaño en toda su gira, inclusive lo acompañó también a Tamazula, Durango en donde cenaron juntos.

“Conozco a Rubén, desde hace mucho, desde que fue candidato a gobernador en 1998, juntos recorrimos Sinaloa”, dijo el presidente López Obrador, quien señaló que, “desde hace 25 años han sido compañeros de luchas democráticas”.

AMLO agregó que, “Rubén, es una buena persona, estuvimos hace muchos años aquí en Badiraguato, en la plazuela, y los Badiraguato tiene mucha suerte porque el gobernador es de aquí, y no solo tendrán el apoyo del gobernador, sino que también el apoyo del Presidente de México”.

En una entrevista la mañana de ayer al acudir a participar en la consulta popular, Rubén Rocha, confirmó que si había sostenido una platica privada con López Obrador, en donde hablaron de muchas cosas relacionadas con el bienestar de Sinaloa y los sinaloenses.

“Hablamos de muchos temas, uno muy importante es el de la agricultura de los apoyos que se deben de dar a ese sector, al igual que para la pesca”, dijo Rocha Moya.

Cuando se le pregunto sobre lo que le pidió al presidente, Rocha Moya, dijo que, “bueno, hablamos sobre temas genéricos, la gira es del presidente, no quise ser imprudente, pasamos juntos estos dos días y hablamos de muchas cosas, por fortuna en estos dos días que estuve con él tuve la oportunidad de precisar muchas cosas, somos amigos, como él lo dijo tenemos una relación desde hace 25 años”.

“Si platicamos en privado, y eso es lo mejor, porque ya precisamos algunas cosas y me dijo, tu habla con el secretario, por ejemplo el de comunicaciones, tu habla a mi nombre, dile que ya aprobé esto, vimos el tema de las presa, también tocamos el tema de Playa Espiritu a la que le van a buscar otras alternativas”, dijo el gobernador electo.

Rocha Moya, aún no estando en funciones, fue invitado por el presidente López Obrador, a sentarse en la mesa del Gabinete de Seguridad en la reunión celebrada en Culiacán, en donde se tocaron varios temas de los que les platicaremos en la próxima columna.

Así las cosas amable lector, si alguien tenía dudas de esta amistad, pues ya quedaron despejadas y como decimos por acá ya como gobernador constitucional Rocha Moya, tendrá abiertas las puertas de Palacio Nacional para realizar las gestiones en favor de Sinaloa.

Pendientes.

QUIRINO ORDAZ COPPEL, el gobernador de Sinaloa, causo revuelo la tarde de ayer cuando subió una foto a sus redes sociales dando a conocer su participación en la “consulta popular” para que se enjuicien a expresidentes en la que invitaba a los ciudadanos a participar en la misma.

“Participé emitiendo mi voto en la consulta popular 2021. Muy importante fortalecer la democracia participativa, así lo exigen nuestros tiempos, los invito a ejercer este derecho”, escribió el gobernador en sus redes sociales.

De inmediato los comentarios no se hicieron esperar los cibernautas estuvieron unos a favor otros en contra, “tantas porras que le he echado mi gober y donde la vino a regar”, escribió uno de ellos.

“Ya le hicieron manita de cochi haaay Quirino”, escribió otros cibernauta y uno más dijo, “Nuestra admiración por participar en esta consulta ciudadana y democrática”.

“Uffff. Es único Sr. Gobernador. A esto se le llama ser diplomático en verdad. Le irá super bien a Sinaloa. Los 3 hospitales quedarán equipados para octubre ya lo verán”, es otro de los más de 400 comentarios que genero su publicación.

Así las cosas, el gobernador Quirino Ordaz, a lo largo de su administración se ha caracterizado por ser un excelente gestor y un mejor diplomático, así que no nos extraña esta decisión de participar en la consulta, porque además de gobernante es un ciudadanos más.

Usted tendrá su mejor opinión.