OPINION

HAY QUE DECIRLO

* “El Diablo” Higuera, personaje necesario en el proceso de entrega recepción

* MORENA sin perfiles suficientes para cubrir todas las secretarias de estado

* Gabinete plural de Rocha Moya, con diferentes corrientes y organismos sociales

* Hasta hoy solo hay algunos nombres de quienes tienen mayores oportunidades

Por Arnulfo Torres

Desde que el gobernador electo Rubén Rocha Moya, anunció que Alejandro “El Diablo” Higuera, sería su Secretario Particular y que estaría al frente de la agenda de los trabajos de entrega recepción, se dieron una serie de comentarios, unos a favor de este nombramiento por su experiencia y otros en contra por sus orígenes en otro partido diferente a MORENA.

Pero no solo eso ocasionó este nombramiento, sino también dio pauta a que se iniciarán una serie de especulaciones de quienes podrían ser parte del gabinete que acompañaría a Rocha Moya en la próxima administración y vaya que la lista es muy larga porque muchos morenistas se creen con derechos ya que han estado en este movimiento desde sus inicios en Sinaloa y que decir de los pasistas que también se sienten merecedores de un puesto por haber ayudado en el triunfo del 6 de junio.

La verdad es que el gobernador electo Rubén Rocha Moya, ha sabido ser muy discreto y las señales de su parte han sido prácticamente nulas, manteniendo en la incertidumbre a todos los “interesados” y creemos que algunos de estos nombres, cuando menos los puestos mas relevantes, los dará a conocer a pocas semanas de tomar posesión y muchos otros más ya estando en funciones.

No existen escritos en algún papel los nombres de quienes integraran el gabinete, ya que están en un lugar en donde absolutamente nadie tiene exceso a ellos, porque el mismo Rocha Moya, ha dicho que “los nombre están en mi mente y es ahí en donde hago los análisis de cada perfil”.

Sobre el nombramiento de “El Diablo” Higuera, como Secretario Particular del próximo gobernador ya se ha hablado mucho y en nuestra opinión Rocha Moya, opto por la experiencia para este proceso de entrega recepción.

Hay que decirlo, en MORENA hay profesionistas y gente muy preparada, pero les falta en lo político, y es que en realidad Alejandro Higuera, estará al frente de un grupo de especialistas técnicos en este proceso, pero tiene un colmillo largo y retorcido para ocuparse del tema político que también es muy importante.

¿Nombres?, nos preguntará usted amable lector, y le diremos que hay muchos, demasiados diría yo, por lo que solo mencionaremos algunos con verdaderas posibilidades.

De lo único que si estamos seguros porque el mismo Rocha Moya lo dijo es que su hija la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, ocupara la Presidencia del Sistema DIF Sinaloa, porque durante toda la campaña dio muestra de sus sensibilidad ante la problemática social por la que atraviesan las familias sinaloenses y además conoce muy bien el tema.

Graciela Dominguez Nava, actual diputada local y muy buena amiga del maestro Rocha Moya, podría ser nombrada Secretaria de Transparencia, mientras que Ruth Díaz Gurría, quien actualmente se esempeña como Secretaria Técnica en la Presidencia de la República y estuvo presente en el acto de entrega de la constancia de mayoría de Rocha Moya, también se le menciona como posible titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

La reconocida periodista Adriana Ochoa del Toro, quien fue la coordinadora de medios de comunicación en la campaña de Rocha Moya y de quien en su momento el hoy gobernador electo dijo que había echo una excelente elección al designarla para esa tarea, seguramente será la Coordinadora de Comunicación Social.

Adriana Ochoa del Toro, tiene mucha experiencia en esta área, pero además mantiene una excelente relación con la mayoría de los periodistas del estado.

Enrique Inzunza Cazarez, actual magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Justicia, es un gran amigo de muchos años del gobernador electo, por lo que los analistas lo ubican en el segundo puesto más importantes de la administración, como Secretario General de Gobierno.

Es verdad que Inzunza Cazárez, es muy amigo de Rocha Moya y llevaría a la perfección sus políticas públicas, pero también se debe pensar en el Poder Judicial del Estado porque hay temas muy importantes de actualidad.

Florentino Castro López, es otro de los amigos del gobernador electo y que ha sido nombrado por analistas con muy altas posibilidades de ser futuro funcionario de la próxima administración.

Marianne Brito Rodríguez, reconocida geógrafa y con conocimientos amplios en turismo es otro de los nombres que sale a relucir como próxima funcionaria de primer nivel.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, es otro de los personajes que también “suena” para el próximo gabinete, pero será en un puesto de segundo nivel.

De quien no hay duda que estará en el gabinete es Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero aún ni los mas connotados analistas políticos lo pueden ubicar en un puesto especifico, ya que se le menciona en varios pero de que estará dentro del gabinete, lo estará.

Gerardo López Cervantes, un economista con experiencia y muy buen amigo de Rocha Moya, también su nombre entra en esta baraja y se le menciona como secretario privado, pero también como coordinador de asesores.

Estos son solo algunos nombre, pero hay muchos, y otros tantos que desean ser tomados en cuenta y de quienes daremos cuenta en las próximas columnas.

Es justo decir que Rocha Moya, debe de saber perfectamente que en MORENA no hay suficientes perfiles con experiencia para cubrir las 15 secretarias de estado, por lo que seguramente ya tiene en mente otros personajes aunque pertenezcan a otras corrientes políticas, e inclusive podrían entrar en este gabinete ciudadanos que integran organismos sociales.

Así las cosas amable lector, pendientes.