OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Sinaloa tendrá dos gobernadores, uno constitucional y otro electo

* El gabinete de Rocha Moya, pero primero la gira por municipios para concretar compromisos y de agradecimiento a los ciudadanos

Por Arnulfo Torres

Ya se acerca el momento en el que el maestro Rubén Rocha Moya, reciba su constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo, y a partir de ese momento inicia una nueva etapa en Sinaloa, lo decimos porque tendremos un gobernador constitucional y un gobernador electo.

Así transitaremos por varios meses y durante todo ese tiempo lo que hagan o digan ambos, será noticia. Muchos piensan que el gobernador constitucional pasa a segundo termino, porque todos los reflectores estarán con el gobernador electo, a nosotros no nos parece así, porque el gobernador en funciones aún tiene mucho que hacer y obras pendientes que entregar.

Efectivamente las miradas estarán en el maestro Rocha Moya, porque como él mismo lo dijo que tras recibir la constancia como gobernador electo iniciaría con el proceso de análisis para conformar su gabinete.

Rubén Rocha Moya, sabe perfectamente que la conformación del gabinete es un tema muy importante, porque si quiere hacer un gobierno humanista y transformador tendrá mucho cuidado en escoger los perfiles correctos para cada uno de los puestos.

Pero además todos los sectores tanto sociales como productivos estarán pendientes que personajes son lo que ocuparán las principales secretarias de gobierno, ya que serán con ellos con los que traten frecuentemente.

¿Nombres?, se preguntara, la verdad que si nombraríamos a alguien serían meras especulaciones porque creemos que aún no existe una lista escrita y solo esa lista esta en la cabeza del maestro Rocha Moya.

Pero si podemos decir que hay personas muy cercanas y de toda la confianza del próximo gobernador, entre ellas se encuentra el maestro Feliciano Castro Meléndrez, quien lo ha acompañado de siempre, pero no estará en el gabinete ya que como diputado local será el enlace de Rocha Moya con el Congreso del Estado.

Muchos especulan que quien si estará en el gabinete es el también maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y él mismo en una entrevista, no lo descarta, pero tampoco lo asegura, sin embargo dada la alianza que hubo entre MORENA y el PAS todo indica que lo veremos como alto funcionario de gobierno.

También en lo que hay que estar atentos es la conformación del equipo de transición del virtual gobernador, porque muchas veces entre ellos se encuentran los futuros funcionarios. Esto se dará dentro de muy poco.

Por lo pronto el próximo gobernador tras recibir la constancia de mayoría iniciará una nueva gira por el estado, ya que como él mismo lo informó visitará varios municipios para agradecer el apoyo de los ciudadanos, pero también para concretar compromisos ya que dice que no se necesita un nombramiento para realizar gestiones en favor de la gente.

Vamos a estar pendientes a todo ello.

QUIEN REALIZA SU primera gira de trabajo tras la veda electoral fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien hoy estuvo en el municipio de Mazatlán. El gobernador dará el banderazo de la pavimentación de la avenida Gabriel Leyva, en la colonia del mismo nombre.

Posteriormente Quirino Ordaz, también pondrá en marcha la pavimentación de avenida Rodolfo T. Loaiza en la Zona Dorada.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, como le decíamos que retoma sus actividades, después de la veda electoral, la cual, hay que decirlo, respeto de manera puntual manteniéndose completamente al margen.

También el gobernador Quirino Ordaz, ya asistió a la toma de protesta del Dr. Jesús Madueña Molina, como nuevo rector de la UAS, pero lo hizo de manera muy discreta, para muchos “discreta de más”.

Conociendo al gobernador Quirino Ordaz y sabiendo su estilo, la verdad que nos extraña que en este acto se mantuvo muy al margen de todos.

Lo cierto es que el gobernador Quirino Ordaz, ya inició su primera gira de trabajo y seguramente vendrán muchas más antes de que termine su gestión, ya que como él mismo lo ha dicho quiere cerrar fuerte y cerrar bien, principalmente administrativamente y no dejando obras inconclusas.

Ya le estaremos contando amable lector.