OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Rocha Moya y MORENA, por si solos, hubieran ganado a la alianza “Va por Sinaloa”

* El PAS solamente le aporto 73 mil 256 votos, por MORENA votaron 423 mil 231 ciudadanos

* La “marca MORENA” la volvió hacer sus candidatos sin hacer gran campaña ganaron

* Contra todos los pronósticos ganó Estrada Ferreiro, gracias a la “marca MORENA”

Por Arnulfo Torres

Y ocurrió de nuevo, la “marca MORENA” nuevamente se impuso en Sinaloa, salvo la intensa campaña que realizó Rubén Rocha Moya, recorriendo por tres ocasiones el estado, ninguno de los otros candidatos de ese partido realizó una campaña que justifique haber obtenido un triunfo tan contundente.

Rocha Moya, realizó una intensa campaña a lo largo y ancho del estado que al final le redituó un triunfo contundente sobre Mario Zamora, ya que el ultimo corte del PREP a las 8 de la noche de hoy contabilizaba 496 mil 787 votos, contra 286 mil 289 votos de la alianza “Va por Sinaloa”.

La alianza MORENA-PAS fue sin duda exitosa, y el mismo candidato Rocha Moya, lo reconoció y agradeció al presidente del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, así como a todos los pasistas del estado.

Pero hay que decirlo, MORENA por si solo hubiera ganado a la alianza “Va por Sinaloa”, porque votaron por dicho partido 423 mil 531 ciudadanos, es decir los votos de MORENA hubieran sido suficientes contra los 286 mil 289 votos de la alianza.

El PAS solamente le aporto a Rocha Moya, 73 mil 256 votos.

Con lo que respecta a la alianza “Va por Sinaloa” a Mario Zamora, el PRI le aporto 204 mil 152 votos, el PAN 67 mil 816 y el PRD 14 mil 327 sufragios.

Por lo que respecta a las alcaldías del estado, MORENA.PAS según los resultados del PREP prácticamente arraso en todos los municipios, con excepción de Sinaloa, Elota y San Ignacio, en dos municipio MORENA iba solo.

En Culiacán, la capital de Sinaloa, hasta las 8 de la noche y con una tendencia ya irreversible, Jesús Estrada Ferreiro, era el ganador con 106 mil 897 votos, contra 96 mil 722 votos de Faustino Hernández de la alianza “Va por Sinaloa”.

Hay que decirlo, contra todos los pronósticos Estrada Ferreiro, ganó esta elección, muchos sectores sociales estaban en su contra, que decir de las redes sociales en donde un día si y el otro también los cibernautas le tundían mur duro, pero como lo dijimos al principio “la marca MORENA” nuevamente la volvió hacer y los ciudadanos votaron por el partido y no por el candidato.

Otro caso es el de la candidata a la alcaldía de Navolato, Margoth Urrea Pérez, quien inclusive se “dio el lujo” de no asistir a las invitaciones que hicieron a todos los candidatos organizaciones ciudadanos y sectores productivos para que plantearan sus proyectos, pero aún así su triunfo fue contundente.

La candidata Urrea Pérez, realizó una campaña muy gris, en comparación con la que realizaron los candidatos de Cesar Quevedo Inzunza, del PAN y Rigoberto Mejia, del PRI, quienes recorrieron el municipio realizaron muchos actos masivos con banda incluida y estuvieron muy activos en redes sociales, pero de nada les sirvió contra la “marca MORENA”.

Así están las cosas amables lector, ahora a esperar que a todos estos ganadores les sea entregada la constancia de mayoría que los acredite como “electos”.