OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Partidos políticos cero proselitismo, pero se preparan para “El Día D”

* Lista la estrategia de seguridad para el próximo domingo 6 de junio

* Pocos meses le quedan a Quirino Ordaz, pero seguramente los

aprovechara al máximo; reporteros de la fuente extrañan sus giras

Por Arnulfo Torres

En estos días los candidatos y partidos políticos, no pueden hacer proselitismo, son tres días de veda electoral desde que terminan las campañas, pero eso no les impide el reunirse porque seguramente tienen sus estrategias para el día de las votaciones.

Cada uno de los partidos políticos tienen representantes en cada una de las casillas y con ellos están trabajando desde hace ya varios meses.

Los han preparado bien porque los representantes de casillas son aquellas personas designadas por los partidos políticos, para ejercer la función de representación del instituto político en la mesa directiva de casilla para la que fueron asignadas, coadyuvando en el ejercicio de derechos de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.

En otras palabras, son los que cuidan que durante el día se ejerza el voto de manera libre y al final de la jornada son los que se encargan al igual que el resto de los integrantes de la casilla del conteo de votos.

También en los últimos procesos electorales los partidos políticos han elaborado estrategias para acompañar al final del día de las votaciones, acompañar a los integrantes de las casillas a entregar los paquetes electorales a las oficinas del distrito correspondiente.

MIENTRAS LOS partidos políticos se preparan para el “día D”, las autoridades de los tres ordenes de gobierno de manera coordinada con representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, ya detallaron el plan de seguridad a implementarse el próximo domingo 6 de junio.

De la misma forma se declararon en sesión permanente la mesa de trabajo.

En este operativo participarán cuerpos de seguridad y auxilio que se tienen en cada dependencia, pues no habrá descansos ni permisos para el personal operativo, ya que se busca garantizar una jornada electoral en la que la ciudadanía ejerza su voto con tranquilidad.

El despliegue de seguridad se realizara en todo el estado, pero se instalarán Centros de Mando en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, los cuales serán ubicados en las instalaciones de los C4i de cada zona.

En este operativo especial participarán personal de SEDENA, SEMAR, GN, SSP Sinaloa, FGR, FGE, CNI, INE, IEES, SEGOB, Protección Civil y demás dependencias con el objetivo de informar y atender oportunamente cualquier situación que se pudiera presentar durante los comicios.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para evitar compartir información falsa o no confirmada por las propias autoridades y así, evitar confusión que pudiera derivar en algún acto de violencia.

Se sabe que además de los agentes que participarán en los trabajos preventivos también se contará con el apoyo de dos helicópteros que, aparte de realizar sobrevuelos, estarán disponibles en caso de que surja una emergencia en alguna zona de Sinaloa.

Finalmente se informó que la línea de emergencias 9-1-1 estará disponible para atender cualquier situación que se pudiera presentar.

TAMBIÉN DEPENDENCIAS estatales, municipales y federales, a excepción de las ares de seguridad y salud, deben de respetar esta veda electoral y no difundir actividades aun cuando están trabajando no se deben publicitar.

Será hasta el próximo lunes cuando todo “vuelva a la normalidad” y los funcionarios, dependencias y gobiernos puedan dar a conocer lo que están haciendo a la sociedad.

También medios de comunicación podrán realizar su labor informativa sin ninguna restricción.

Hay que decirlo, el que se ha mantenido completamente al margen de este proceso electoral ha sido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien los reporteros de la fuente ya deben de extrañar en sus constantes giras de trabajo por todo el estado.

Le quedan pocos meses de su administración, pero seguramente Quirino Ordaz, los aprovechará al máximo de eso no tenemos ninguna duda.

Pendientes.