OPINION

HAY QUE DECIRLO

* Verdadero malestar causo en la sociedad la declinación de candidatas

* Se afecta la lucha de años de las mujeres por defender sus derechos

* Las declinaciones hacia candidatos no aportan mucho a sus campañas

* Mario Zamora y Rubén Rocha, excelentes campañas, “no ocupan bules”

Por Arnulfo Torres

Verdadero malestar causo entre los colectivos de mujeres que tienen años luchando por el respeto de sus derechos y por la igualdad de genero, que candidatas claudiquen a sus aspiraciones de llegar a un puesto de elección popular y declinen ante un candidato varón argumentando motivos personales.

Algunos colectivos de mujeres manifestaron su decepción por Graciela Cueto Serrano, quien era candidata del Partido Encuentro Solidario a diputada por el distrito 14, quien declino ser ya la candidata para sumarse a la campaña de Mario Zamora Gastélum.

Lo mismo con la candidata a gobernadora de Redes Sociales Progresistas Yolanda Yadira Cabrera Peraza, públicamente pidió “el voto útil” para Mario Zamora, no declino a su candidatura, pero el solo echo de que pidiera el voto para uno de sus contrincantes fue motivo de duros comentarios en redes sociales.

Ayer Gloria González Burboa, candidata del Partido del Trabajo al gobierno del estado declino su candidatura en favor de Mario Zamora, argumentando que los dirigentes estatales y nacionales de ese partido no la habían respaldado en nada, “ni siquiera su respaldo moral tengo, menos el económico, por eso ni los tome en cuenta para esta decisión”, dijo en conferencia de prensa.

“Tanto que hemos luchado por nuestros derechos, por una oportunidad y hoy que teníamos candidatas empoderadas a quienes apoyábamos nos dan una puñalada, que decepción”, escribieron algunas activistas en redes sociales.

Ya hace un par de semanas también el candidato del Partido Verde a gobernador, Tomas Sauceda, declinó en favor de Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA-PAS y ahora ahí anda muy pegado a la campaña de Rocha.

Hay que decirlo, los candidatos a los que se sumaron estos ahora excandidatos, no tienen la culpa de ello, no tienen la culpa de la poca convicción que tuvieron para llegar hasta el final luchando por sus ideales y proyectos, los cuales ahora sabemos que no eran firmes.

Respetamos la decisión que cada uno de ellos tuvo para declinar a sus aspiraciones, lo único que comentamos son las reacciones que tuvieron sus acciones en colectivos de mujeres y en la sociedad misma.

¿REPRESENTAN UN GRAN aporte para Mario Zamora, todas estas adhesiones a su campaña?…Mario Zamora, ha sido el candidato al cual se han sumado diferentes actores políticos, desde candidatos hasta reconocidos líderes e integrantes de otros partidos políticos, pero en realidad algunos de ellos, pero no todos, si pudieran aportarle algo a su campaña.

La verdad es que ni Graciela Cueto, ni el llamado de Yolanda Cabrera, tampoco Gloria González, vendrán aportarle miles de votos en la contienda, solo serán el voto de ellas.

Lo que si es cierto es que sus declinaciones fueron un golpe mediático que llamó la atención de todos, pero solo eso, un golpe mediático.

Lo que es una realidad es que Mario Zamora, ha realizado una gran campaña en la que ha estado muy cerca de los ciudadanos y eso si le va a aportar miles de votos.

Sin duda alguna Mario Zamora ha sido uno de los candidatos que ha realizado mas actos proselitistas en lo que va de la campaña, hasta 8 o 9 eventos diarios en ocasiones, en los cuales siempre ha priorizado el estar cerca de la gente, de los ciudadanos, y eso si va a traerle buenos dividendos el día de la elección.

Como es normal en este momento de campaña las “encuestas polulan” y mas en redes sociales, pero una de las mas serias que es Arias Consultores coloca a Mario Zamora, muy por delante de su mas cercano contrincante .

Pendientes de lo que ocurra en estos últimos días de campaña.

RUBÉN ROCHA MOYA, ha dicho en los últimos días que el 6 de junio “van a batear de cuatro cuatro, que pegarán un jonrón con la caja llena”, lo que demuestra que esta seguro de su triunfo, esta convencido que lleva una cómoda ventaja de su mas cercano contrincante.

Y es que efectivamente casi todas las encuestas, a excepción de una o dos, pero sin duda las mas importantes, lo ubican con una amplia ventaja, algunas con mas de 10 puntos de su mas cercano contrincante.

Rocha Mocha, ha realizado una excelente campaña de mucha cercanía “con el pueblo” como él mismo lo dice, pero lo importante es que ha realizado una campaña en la que una y otra vez ha dicho a los ciudadanos la manera como va a gobernar y como es profesor a veces “hasta con bolitas y palitos” hace esta explicación.

El candidato de MORENA-PAS ha dicho a los ciudadanos que acabando con la corrupción en el gobierno, el dinero va alcanzar para apoyar a las familias a los grupos vulnerables y a sectores primarios.

La respuesta que ha recibido de los ciudadanos ha sido muy favorable pues todos sus eventos proselitistas han sido muy concurridos, principalmente en colonias populares, comunidades y sindicaturas, además de tener el apoyo de miles de ciudadanos en los municipios del estado.

Mucho se ha dicho de que la alianza con el PAS y Melesio Cuén, así como la suma a su campaña de Alejandro “El Diablo” Higuera, afectaría mucho a su campaña, hay que decirlo, que esto no “se ha notado” y por el contrario continua realizando eventos al que asisten muchos ciudadanos.

Si esto le afectó a su campaña, lo sabremos el día 7 de junio.

A cinco días que terminen las campañas estaremos muy atentos para comentarles lo que ocurra en estos días, que seguramente serán intensos.