OPINION

HAY QUE DECIRLO

* No se dio el choque de trenes que se esperaba en este segundo debate

* Rocha Moya y Mario Zamora, se hicieron señalamientos, pero “leves”

* Denuncia el PES de delincuencia organizada a candidatos ante la FGR

* Sergio Torres, “a la yugular” contra Mario zamora y Rubén Rocha Moya

* REM con propuestas y Yolanda Cabrera, se perdió entre tantos papeles

Por Arnulfo Torres

Hoy fue el segundo debate entre los candidatos al gobierno de Sinaloa, en el que la verdad que todos estábamos esperando un choque de trenes entre los dos candidatos punteros, Mario Zamora, de “Va por Sinaloa” y el de la alianza MORENA-PAS Rubén Rocha Moya, pero no ocurrió, no se dio, si se hicieron dos o tres señalamientos, pero nada como lo que se esperaba.

A este debate solamente no asistió la candidata del Partido del Trabajo Gloria González, por problemas de salud. Todos los candidatos le desearon pronta recuperación, de los síntomas de Covid que presenta.

Como lo dijimos en el primer debate, hablar de un ganador de este segundo debate, es aventurarse, porque cada ciudadano tiene a su ganador y respetamos eso, no tratando de influir en su opinión diciendo que gano tal o cual candidato, eso lo decide usted amable lector.

El debate lo abrió el candidato del Partido Encuentro Solidario, Ricardo Arnulfo Mendoza, y desde su primera intervención se le fue a la yugular a los candidatos Mario Zamora, Rubén Rocha Moya, Sergio Torres e incluyó a Hector Melesio Cuen, a quienes dijo denunció ante la Fiscalía General de la República, por delitos electorales, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ricardo Arnulfo Mendoza, en sus siguientes bloques en todos ellos hizo señalamientos en contra de Rubén Rocha Moya, principalmente, pero también en contra de Mario Zamora.

En una de sus intervenciones Rubén Rocha Moya, le respondió a Ricardo Anrulfo Mendoza, a quien le dijo que “lo habían maizado para que viniera al debate solo a atacarlo”.

En respuesta Ricardo Arnulfo Mendoza, le dijo a Rocha Moya, que, “tenía un video en el que uno de sus colaboradores se había presentado con él para que declinará por su candidatura”, a los que en su momento Rocha Moya, le respondió que no era verdad, porque, “en mi gobierno habrá gente que no le guste robar y creó que eso a ti Ricardo Arnulfo, no se te da”.

Mario Zamora, en sus intervenciones hizo dos o tres “señalamientos leves” en contra de Rubén Rocha, pero sin dejar de hablar de sus propuestas, de la pesca, de la agricultura, de todos esos proyectos que ya conocemos todos los ciudadanos.

El que aprovecho todos sus bloques de intervención para hacer señalamientos en contra de Mario Zamora y Rubén Rocha, fue el candidato de Movimiento Ciudadanos, Sergio Torres, a quienes les dijo de todo, desde mentirosos, farsantes, hasta que son un peligro para Sinaloa, pero sin dejar de hablar de sus propuestas.

Fueron muchos los señalamientos que Sergio Torres, hizo en contra de Mario Zamora y Rubén Rocha, pero como ocurrió en el primer debate, éstos “no lo pelaron” y no le respondieron ni una sola vez.

Por su parte la candidata de Fuerza por México, la candidata Rosa Elena Millán, aprovecho todo su tiempo para hablar de sus propuestas, habló de las mujeres, del medio ambiente, de los sectores primarios. Dijo que, “ya era la hora, pero no de Zamora, si no de que Rosa Elena, sea la gobernadora”,

A la que de plano se le perdió el acordeón que traía para este debate fue a la candidata de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Yadira Cabrera, que cuando iba a contestar una pregunta de los ciudadanos, perdió minutos buscando entre los documentos que llevaba la respuesta, pero al no encontrarla de plano tomo otra hoja con otro tema y fue hasta el siguiente bloque cuando encontró la respuesta.

Misael Sánchez, candidato emergente del Partido Verde, paso un tanto desapercibido en este deba, muy tenue en sus propuestas, solo una llamó la atención en la que pidió a los otros candidatos a sumarse por un pacto ambiental por Sinaloa, del cual cabe mencionar que todos se sumaron, solo Sergio Torres y Arnulfo Mendoza, no respondieron.

Así fue este segundo debate, sin grandes sorpresas de propuestas por parte de los candidatos, todos hablaron sobre las mismas propuestas que ya han hecho publicas.

Como lo dijimos al principio, todos esperábamos en este debate era el “choque de trenes” entre Rubén Rocha y Mario Zmora, pero no se dio, no ocurrió e inclusive podemos decir que los señalamientos que se hicieron fueron “caricias” en comparación de lo que se han dicho.

Pero sin duda en este segundo debate el candidato “mas atacado” como se esperaba fue Rubén Rocha Moya, quien se supo defender y también proponer.

Usted amable lector si vio este debate tendrá su propia opinión.