OPINION

HAY QUE DECIRLO

*A 48 horas de haberse registrado el presunto enfrentamiento en Sánchez Celis, aún se desconoce como en realidad ocurrieron los hechos

*Ante su silencio autoridades dan margen a que se especule que algo fuera de la ley ocurrió en ese lugar y que lo tratan de ocultar

*Autoridades Federales tienen la obligación de informar y en el supuesto de que existieron abusos, también tienen la obligación de castigar a los responsables

Por Arnulfo Torres

A más de 48 horas de haberse registrado el presunto enfrentamiento entre el Ejercito y la Guardia Nacional contra civiles en el ejido Sánchez Celis, sindicatura de Eldorado, aún se desconoce como en realidad ocurrieron los hechos.

Y decimos presunto enfrentamiento porque hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, ni la Fiscalía General de la República ha informado al respecto.

Lo mas grave de este caso es la incertidumbre en la que viven las familias de las personas que tras los hechos no aparecen, se habla de tres menores de edad que quedaron atrapados en el fuego cruzado y que se encontraban en el lugar al parecer trabajando lavando camiones de carga.

Inclusive el mismo alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, reconoció que no cuenta con ninguna información sobre estos menores de edad y dijo que esta a la espera de que la Fiscalía General de la República le informe al respecto.

Por su parte Miguel Calderón Quevedo, quien es invitado Permanente en representación de la Sociedad Civil del Consejo Nacional del Seguridad Pública dijo que es respetable que exista secrecía en los detalles sobre este tipo de operativos, pero dijo también se requiere que la ciudadanía sepa un mínimo de información sobre lo ocurrido.

“Podemos comprender hasta cierto punto el hermetismo para no afectar investigaciones que se desprendan de los hechos, pero las autoridades deben cuando menos decir que fue lo que ocurrió”, dijo Miguel Calderón.

Como periodistas también entendemos que hay temas que se manejan con cierta secrecía, por temas de estrategia, de inteligencia o bien de posteriores investigaciones que se den en un hecho, pero cuando menos la autoridad debe de salir a informar a la sociedad lo que ahí paso.

También como periodistas no pedimos que nos den detalles de la investigación, pero si pueden decir cuantas personas hay detenidas, en donde se encuentran, cuantas personas murieron, esos datos no afectan a una investigación y si pueden ser dados a conocer, pero las autoridades prefieren permanecer calladas.

Al quedarse calladas la misma Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la propia Fiscalía General de la República, dan margen a que se especule que algo fuera de la ley ocurrió en ese lugar y que lo tratan de ocultar.

Las autoridades Federales tienen la responsabilidad y obligación de informar como ocurrieron los hechos en Sánchez Celis y en el supuesto de que existieron abusos, también tienen la obligación de castigar a los responsables.

Estaremos pendientes del desarrollo de este caso.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *