HAY QUE DECIRLO
*De nuevo se ignora a periodistas locales, negándoles información sobre un hecho
*También a ciudadanos se les niega información sobre paradero de sus familiares
*Sabemos cómo actúan las fuerzas federales y se tiene que utilizar información extraoficial
*Como suele ocurrir, lo que realmente paso en Sánchez Celis, no se sabe con exactitud
Por Arnulfo Torres
Siempre ocurre lo mismo cuando se trata de hechos en donde interviene el Ejercito, Marina y Guardia Nacional, en los cuales no solo se ignora responder a los medios de comunicación, si no también tratan de manera despectiva a los ciudadanos que solo claman por saber de sus familiares.
Lo anterior de nuevo ocurrió la mañana del domingo en el ejido Sánchez Celis, sindicatura de Eldorado, en donde efectivos militares sostuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa, quienes se encontraban al interior de un predio que era utilizado como yarda para camiones de carga.
La balacera alarmó a los vecinos de ese ejido quienes desde la madrugada de ese día intentaron obtener información sobre tres menores de edad que al parecer se encontraban en el fuego cruzado.
Los familiares de personas que presuntamente se encontraban al interior de la yarda, entre éstas la señora Cecilia, llegaron hasta ese lugar; La señora Cecilia dijo que su hijo Omar de 17 años, le habló por celular y le pidió que fuera por él, “que el gobierno había llegado y que les estaban disparado”.
Ya cuando termino el enfrentamiento los militares formaron un cero impenetrable por los familiares a quienes no respondían sus preguntas y lo mismo paso con los periodistas que momentos mas tarde llegaron al lugar.
Los periodistas que sabían que nunca iban a obtener información sobre lo ocurrido en ese lugar, optaron por gravar videos y tomar fotos, además de entrevistar a los pobladores para conocer las identidades de las personas que se encontraban al interior de la yarda, porque se suponía que eran vecinos de ese lugar.
En ese lugar trascendió que había una persona muerta de nombre Raúl Alberto Carrasco Lechuga, mejor conocido como “El Chore” jefe de plaza del Cartel de Sinaloa, pero hasta hoy martes, oficialmente nada se había informado.
La misma tarde del domingo transcendió también que eran 7 las personas que habían fallecido en el enfrentamiento, entre ellos el joven Omar, a quien le decían “El Omarcillo” hijo de la señora Cecilia.
Hoy se sabe que familiares de las 7 personas que resultaron abatidas en los hechos, ya están realizando los trámites correspondientes ante la Fiscalía General de la República para reclamar los cadáveres de sus familiares.
Todo lo que han informado los periódicos locales y los diferentes portales noticiosos, es extraoficial nada lo ha dicho una autoridad, son datos que los reporteros han investigado por su cuenta; Los periodistas han corroborado que en el SEMEFO hay 7 cuerpos, pero oficialmente nada se ha dicho.
Ni la IX Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la Republica ha informado absolutamente nada en esta ciudad de Culiacán, y seguramente la información, cuando se dé, lo harán en la Ciudad de México.
Las autoridades estatales, lo único que dicen es que saben solo lo que se ha publicado en medios de comunicación, que el operativo fue por parte de fuerzas federales y que ellos no participaron.
Esto que ocurrió seguirá pasando, y los periodistas locales seguirán siendo ignorados por las fuerzas federales y quien resulta afectado son los ciudadanos, quienes reciben solo información extraoficial, pero queda la incertidumbre de lo que realmente paso.
Pendientes.