OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Satisfecho Rubén Rocha Moya por haberle cumplido a la comunidad universitaria

*Siempre apoyare a la comunidad universitaria y no a la universidad partido, dice

*Difícil que el Nuevo Hospital General de Culiacán entre en operaciones en 2024

*Joaquín Landeros, sensible ante los problemas y un funcionario que está cumpliendo

Por Arnulfo Torres

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo hoy estar muy satisfecho de haberle cumplido a la comunidad universitaria y apoyarla en todo momento para que sus docentes, investigadores y todos sus trabajadores recibieran este fin de año el pago de aguinaldo que por ley les corresponde.

En días pasados el gobernador Rocha Moya dijo que él personalmente había gestionado los recursos ante el Gobierno Federal para que se les pagara el aguinaldo, pero que además su administración había aportado una cantidad igual.

“Estoy satisfecho por haber cumplido mi palabra de apoyar siempre y sin regateo alguno a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo hoy Rocha Moya y señaló que los estudiantes, los trabajadores y el cuerpo académico nuestra máxima casa de estudios, son su prioridad.

“Les hablo a la comunidad universitaria, no a la universidad partido”, mi compromiso es con ustedes y seguiré apoyándolos para que nunca reciban sus percepciones, agrego.

La realidad es que hoy ya los trabajadores de la UAS recibieron el pago de su aguinaldo y una realidad es que este retraso no se debería de dar porque se supone que ese dinero esta etiquetado en el presupuesto de cada año y por más que se diga que se tuvo que gastar en otras cosas, esto no debe de ser.

Pendientes.

PESE A LAS BUENAS INTENCIONES del gobernador Rubén Rocha Moya para que los sinaloenses puedan contar con los servicios del Nuevo Hospital General de Culiacán, esto difícilmente ocurrirá en 2024, ya que son tantos los puntos que se deben de corregir en ese hospital que no creemos que el Gobierno Federal le invierta los millones de pesos que hacen falta, más cuando la administración federal está en su último año y concentrada en sus obras prioritarias en el suroeste del país.

En mayo de 2022 el gobernador Rubén Rocha Moya y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, firmaron un convenio para federalizar los servicios de salud del estado y como testigos de honor estuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de los Servicios de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

En ese momento Zoé Robledo dijo que en un levantamiento de datos en Sinaloa se identificó un déficit de 638 médicos generales, 436 especialistas, 2 mil 135 enfermeras y 47 paramédicos.

También dijo que para estos déficit y para el equipamiento para que hospitales y centros de salud funcionaran óptimamente había la necesidad de una inversión inicial de mil 735 millones, pero hasta el momento el Gobierno Federal, no ha informado más detalles.

Lo que sí es verdad son los deseos del gobernador Rocha Moya porque este hospital entre en operaciones, pero para que esto sea una realidad se requiere el apoyo del Gobierno Federal y hasta el momento éste no se ha dado.

Nos sabemos que es lo que platiquen el gobernador Rocha y el Secretario de Salud Cuitláhuac González sobre el tema del hospital, pero los que escuchamos lo que dijo el Secretario de Salud en entrevista con medios de comunicación podemos deducir que él sabe perfectamente que este Hospital para que entre en operaciones se tendría prácticamente que rehabilitarlo en un 80 por ciento.

Muchos dicen que el Nuevo Hospital General de Culiacán es un “elefante blanco” y en realidad si lo es, pero lo también se dice es que pareciera que este hospital lo construyeron personas que no tenían la mínima idea de cómo hacer un hospital, porque fallaron desde lo básico que es el aire acondicionado y la planta tratadora de agua, amén de la electrificación y ubicaciones de cada área y de los materiales con las que debieran haberse construido.

En esta entrevista el Secretario de Salud aunque no lo dijo, se puede entender que este hospital sería mucho más eficiente y saldría mucho más barato si se hiciera de nuevo que rehabilitarlo.

Millones y millones de pesos se invirtieron en el Nuevo Hospital General de Culiacán que hoy permanece inoperante, custodiado por la Policía Estatal Preventiva.

Como decía mi abuelita, “ese dinero se fue a la basura”.

ES NOTORIO EL INTERES del Secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros Güicho de hacer las cosas bien, y lo decimos porque escuchamos sinceridad en sus palabras de querer apoyar al empresario constructor Raúl López y no porque es su obligación, sino porque es un acto de justicia.

Es verdad que Joaquín Landeros, es joven, pero también que cuenta con experiencia en esa área en la que ahora lo hace como funcionario estatal, pero antes lo hacía como un constructor privado y sabe perfectamente bien por lo que está pasando el señor Raúl López.

No nos vamos a meter al tema de que si tiene o no título de arquitecto, lo cierto es que si estudio arquitectura y los problemas que hoy tiene para obtener su documentación seguramente los está atendiendo, pero lo cierto que como funcionario le ha funcionado al gobernador Rocha Moya.

Sabemos que Rocha Moya no se anda por las ramas y funcionario que no le funciona simplemente lo separa de su cargo y por lo que vemos está satisfecho con el trabajo de Landeros Güicho ya que son constantes las giras que emprenden juntos por el estado supervisando a obras.

No creemos equivocarnos al decir que las intenciones del secretario Landeros Güicho son buenas, esperemos que así siga.

Pendientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *