HAY QUE DECIRLO
*El que entendió, entendió las señales del gobernador, después que no se quejen
*Imelda Castro, quiere reelegirse, pero el rechazó social fue muy evidente
*Estrada Ferreiro se registró, le va hacer la lucha, pero al final no va a llegar
*Graciela Dominguez y María Inés Pérez, quieren “abandonar el barco”
*Joaquín Landeros y el Dr. Cuitláhuac González, sin “calenturas políticas”
Por Arnulfo Torres
Lo dijimos aquí hace unos días, el gobernador Rubén Rocha Moya, ya mandó señales claras de quien será el candidato al Senado de la República por parte de MORENA, los tres principales personajes que tenían la intención de buscar esa candidatura ya declinaron, pero la actual senadora Imelda Castro, parece que no entendió estas señales y registro sus aspiraciones de reelegirse.
Sin embargo, tras conocerse la intención de la actual Senadora, recibió una andanada de críticas reprochándole que abandonara Sinaloa durante toda su gestión y ahora “muy campante” viene de nuevo a pedirle el voto a los sinaloenses.
No solamente fueron sectores como los pescadores, productores, empresarios, entre otros, los que le reprocharon su gestión, sino también ciudadanos de a pie que molestos en redes sociales le expresaron claramente que no la iban a respaldar.
Aunque no lo haya dicho con las palabras, el gobernador Rubén Rocha Moya, sabe muy bien quienes de los actuales diputados federales y senadores, no recibirán el respaldo de MORENA y de los ciudadanos para reelegirse.
Rocha Moya, sabe que diputado Federal y que senador de la República ha hecho algo por Sinaloa y por los sinaloenses, y también sabemos que al gobernador le gustaría que morenistas de cepa aparecieran en las boletas electorales.
En la pasada Semanera Rocha Moya señaló que muchos de los que buscan la reelección, tendrán primero que pasar por la encuesta y si no tienen una respuesta favorable a la primera pregunta que será, ¿cómo evalúas el trabajo de tu diputado o diputada o presidente municipal?, simplemente ahí terminarían sus aspiraciones.
El gobernador Rocha Moya, ha dicho, “que ni siquiera saben quiénes han registrado sus aspiraciones”, para que no digan después que, “se anda metiendo”, pero la verdad es que a cualquier gobernante le interesa tener en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República legisladores de su confianza, legisladores que en cualquier momento puedan respaldar sus gestiones.
Si bien, no será como antes, que era el gobernador quien decidía quiénes serían los candidatos, es ilógico pensar que el gobernador Rocha Moya, no tenga alguna injerencia en este asunto.
Pendientes.
HABLANDO DE PRETENSOS, los altos mandos en MORENA saben perfectamente bien que deben ser muy cuidadosos en escoger a sus candidatos para el 2024, saben que principalmente tendrán que contar con la aceptación ciudadana, no se pueden confiar solo en la “marca”, no pueden estar a la sombra de la popularidad del presidente López Obrador, tienen que ser candidatos con carisma y arraigo propio.
Por eso aún sigue causando extrañeza que la actual senadora Imelda Castro se haya registrado en busca de la reelección, claro que esta en su derecho, claro que son válidas sus aspiraciones, pero lo que también está claro es el rechazo generalizado del que fue objeto tras anunciar sus intenciones.
Yadira Santiago Marcos y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambas son diputadas federales y también se registraron para buscar ser Senadoras y también a ambas les falta mucho trabajo por tierra para llegar a ser buenas candidatas.
Las señales del gobernador Rubén Rocha Moya, muchos las entendieron y prefirieron desistir de registrarse en busca de ser candidatos al Senado, nos referimos a Feliciano Castro, Gerardo Vargas y Juan de Dios Gámez.
Estas señales van en el sentido de que quien cuenta con la simpatía del mandatario estatal para llegar a ser candidato al Senado es el actual Secretario General del Gobierno Enrique Inzunza.
En política muchas veces no hace falta decir lo que quieres, pero hay muchas señales.
También se registró y quiere ser candidato al senado el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y créanme que le va a ser la lucha para lograrlo, pero al final, no va a llegar, las razones son muy obvias.
FUNCIONARIOS ESTATALES que quieren “abandonar el barco” son Graciela Domínguez y María Inés Pérez Corral, de la SEPyC y SEBIDES, ambas se registraron para ser candidatas a diputadas federales y si lo hicieron es que “a algo se atienen”, porque en una encuesta la verdad no creemos que salgan victoriosas.
Ambas fueron diputadas federales, pero ganaron por el “tsunami López Obrador” y su labor en el Congreso del Estado fue muy gris.
Al tiempo.
FIRMES Y CONCENTRADOS en su labor como secretarios se encuentran el Dr. Cuitláhuac González en Salud y Joaquín Landeros en Obras Públicas, ellos no están pensando en el 2024, ellos están enfocados en su trabajo de todos los días y cumplir los objetivos trazados por Rocha Moya en cada una de esas áreas.
El Dr. Cuitláhuac González ha sido una sorpresa como Secretario de Salud, porque ha sabido salir adelante con todos y cada uno de los programas que su sector ha puesto en marcha, a pesar que cuando fue designado por el gobernador Rocha Moya, los pronósticos estaban en su contra.
El Dr. González se ha mantenido “quietecito” en toda esta calentura política, va empezando y creemos que tiene mucho tiempo por delante para pensar en candidaturas a puestos de elección popular, primero tiene que hacer un buen trabajo en este sexenio y así afianzarse en el próximo.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros, llegó trabajando y no se ha detenido, está cumpliendo con su encomienda sin pensar en candidaturas.
Sin embargo no falta “una piedra en el zapato” y el líder del PRD en Sinaloa, ya lo acusó de no ser arquitecto y según él no puede ser secretario, al modo de estos políticos que denuncian estas cosas en medios de comunicación, pero no lo hacen nunca ante una autoridad.
Si Joaquín Landeros, aun no se titula como arquitecto, eso no es impedimento para que no pueda ser secretario y eso lo sabe el líder del PRD.
Ambos funcionarios cuentan con el respaldo de Rocha Moya y el lunes el gobernador en su Semanera lo dijo muy claramente, “no se si no tiene título, eso a mí no me importa, si está haciendo bien su trabajo”.
Y más claro aún señaló que, “si alguien no está de acuerdo que Joaquín sea secretario por no ser titulado, pues que lo denuncie ante quien sea”.
Lo que sí es verdad es que ambos funcionarios están sacando su chamba.