OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Será Enrique Inzunza el candidato al Senado por parte de MORENA

*Imelda Castro quiere relegirse como Senadora, ¿la dejaran los sinaloenses?

*Alguien que se ha olvidado de su estado, ¿cómo regresaría a pedir votos?

*MC si crece en Sinaloa, pero, ¿un candidato externo no causaría conflictos?

*Joaquín Landeros y Cuiltáhuac González, si cumplen, los otros están pensando en 2024

Por Arnulfo Torres

Las señales de quien sería el candidato al Senado de la República por parte de MORENA son claras, el gobernador Rubén Rocha Moya mando sus señales, que aunque ocultas, muchos las entendieron, tres de ellos fueron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Feliciano Castro Meléndrez y el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendivil y el alcalde de Ahome Gerardo Vargas.

El diputado Feliciano Castro, tan las entendió que ya dijo que no buscaría ser candidato al Senado de la Republica.

“Somos parte del proyecto de la Cuarta Transformación, y en lo personal yo saludo el pronunciamiento de Enrique Inzunza, él es parte del inventario de Morena, entonces en ese sentido no me voy a registrar”, dijo Castro Meléndrez.

Por su parte Gerardo Vargas señaló que no buscaría la Senaduría porque, “está enfocado en su trabajo y que quiere cumplirle a quienes le han brindado su respaldo como alcalde”.

Sin embargo Gerardo Vargas, no creemos que se quede quieto en el 2024 y como él mismo lo dijo en su momento tomará la decisión de si buscará la reelección. Estamos seguros que si lo hará y que buscará aparecer en las boletas en el 2024.

El alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez, no se ha pronunciado, pero todos sabes que si suspiraba por la Senaduría y aunque no lo diga estamos convencidos que buscará la reelección de nuevo a la alcaldía de Culiacán, porque hay que recordar que él no fue elegido por medio del voto popular ya que fue designado por el Congreso del Estado.

La que ya registro sus aspiraciones a reelegirse como Senadora es Imelda Castro, pero seguramente será la compañera de fórmula de Enrique Inzunza y además tiene la simpatía del gobernador Rocha Moya.

La señal del gobernador Rocha, fue muy clara cuando dijo que los funcionarios que tengan aspiraciones para el 2024 se pueden registrar y si no logran su objetivo pueden regresar, porque los necesito, ¿parafraseo del gobernador?, creo que muchos lo entendieron.

Con un Enrique Inzunza Cázarez como candidato al Senador, se sobre entiende a quien quiere el gobernador Rocha Moya como su sucesor; Falta mucho y aún pueden ocurrir muchas cosas.

Como están las cosa, políticamente hablando, actualmente en el estado, si Imelda Castro y Enrique Inzunza son los candidatos de MORENA tendrán que hacer mucho, pero mucho trabajo de a pie para ganar, porque hay que decirlo, deben mejorar sus perfiles si quieren tener el apoyo del electorado.

Y HABLADO DE IMELDA Castro, realmente nos sorprendió el anuncio que hizo sobre su registro e interés de buscar de nueva cuenta ser Senadora de la República, y nos sorprendió porque sinceramente la hemos visto muy alejada de todos los problemas que se han presentado en Sinaloa.

No somos los únicos extrañados por esta aspiración de Imelda Castro, diferentes sectores sociales “pegaron el grito en el cielo” al enterarse de sus intenciones de buscar la relección, porque saben y conocen perfectamente que ha estado completamente alejada de Sinaloa y que solo “se aparece” en algún evento al que la invita el gobernador Rocha Moya.

Por cierto, es verdad que el gobernador le tiene simpatía, pero esa simpatía no representan votos, los votos los tendrá que buscar, con los productores, con los pescadores, con los comerciantes, con los empresarios y pensamos que difícilmente los va a obtener.

En ninguna de las lucha que los diferentes sectores tanto sociales como productivos han emprendido en Sinaloa, han contado ni siquiera con algún pronunciamiento de la actual senadora Imelda Castro, perdón, una vez si se pronunció y dijo que “los productores en Sinaloa recibían apoyos suficientes”, lo que provoco una andanada en su contra.

Que no se equivoquen al pensar que solo por estar en la marca MORENA ya tienen el triunfo asegurado, no es así, hay mucho coraje, hay mucha gente decepcionada.

Al tiempo.

AUNQUE NO LE DICE de manera directa, para Sergio Torres, el candidato idóneo de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México debe de ser el actual gobernador de Nuevo León Samuel García. Sergio Torres, dirá que es institucional y que si viniera un externo como Marcelo Ebrad, igual lo iba apoyar, pero pensamos que no es cierto, pensamos que un apoyo total, no solo de Sergio, sino de todos los que integran MC en Sinaloa será para un candidato emanado de ese partido.

Quiérase o no, un candidato externo genera conflictos en cualquier partido y Movimiento Ciudadano está cobrando mucha fuerza en Sinaloa, está reforzando su estructura con ciudadanos de convicciones hacia este partido, lo que un candidato externo vendría a afectar y creemos que eso, Sergio Torres lo sabe.

Ya lo hemos dicho muchas veces que Sergio Torres estará en las boletas en el 2024 y hoy de nuevo lo hacemos, pero ahora añadiremos que si Samuel García es el candidato a la presidencia de México, aquí en Sinaloa Sergio Torres como candidato al Senado de la Republica sería de gran respaldo, porque si le sumaría muchos votos.

Hay que estar muy pendientes de MC y de Sergio Torres.

CADA QUIEN EN SU ÁREA le diremos que nos parece que los secretarios que le están dando buenos resultados al gobernador Rubén Rocha, son el de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho y el de Salud Dr. Cuitláhuac González.

Algunos de los otros secretario de Gobierno del Estado si están trabajando, pero muchos de ellos ya están pensando en el 2024, cosa que no pasa en Obras Públicas, ni en Salud.

Punto y aparte sería la Dra. Eneyda Rocha, quien al frente del Sistema DIF Sinaloa que está respondiendo con programas sociales a las familias sinaloenses, lo mismo en SEBIDES que atiende las políticas públicas del mandatario estatal.

Joaquín Landeros, desde que llegó al puesto que le encomendó  el gobernador se ha dedicado a recorrer el estado atendiendo las obras en curso y vigilando que los nuevos proyectos se den en tiempo y forma.

Landeros Gúicho está muy pendiente de la infraestructura carretera y de caminos en todo el estado, tras el paso del huracán “Norma” demostró el enorme trabajo que la dependencia a su cargo realiza para beneficio de los sinaloenses.

Por su parte el Dr. Cuitláhuac González, ha demostrado ser un profesional de la salud en su vida privada y ahora en el servicio público ha puesto sus conocimientos al servicio de los ciudadanos y ha logrado avances sustanciales en los programas que la Secretaria de Salud ha emprendido.

Fueron muchos los que pensaron que debido a que nunca había estado en el servicio público, sería un fracaso al frente de la Secretaria de Salud, pero ha sido todo lo contrario y ha callado por completo todos esos comentarios en su contra.

Bien por estos dos jóvenes funcionarios, que seguramente estarán al frente de sus responsabilidades hasta el final del sexenio rochista.

Pendientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *