OPINION

HAY QUE DECIRLO

*No duermo pensando en cómo apoyar a los productores, dice Rocha Moya

*Ya gestionó para el viernes una nueva cita con Adán Augusto López

*Hoy los productores se reúnen de nueva cuenta con el gobernador Rocha

*El Gobierno Federal no le da importancia al problema de productores: Sergio Torres

*Juan de Dios Gámez continua sus giras de “Diálogos por el Bienestar” en Culiacán

Por Arnulfo Torres

“No duermo” dijo el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera al referirse a la situación de la comercialización que enfrentan los productores de maíz y señaló que nunca se ha desentendido del problema y prueba de ello es que ya gestionó una reunión de éstos con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pero hoy el mandatario se reunirá con los productores en su despacho.

La reunión con el gobernador Rocha Moya fue confirmada por Baltasar Hernández Encinas, presidente de la Unión Local de Productores de Trigo del Valle de El Carrizo y Baltasar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quienes señalaron que será a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno.

Recordemos que varios sectores de la sociedad habían señalado que Rocha Moya había “pateado el balón” ante las exigencias de los productores para tener un precio justo en la comercialización de sus cosechas de maíz, pero en su conferencia Semanera el mandatario estatal dijo que en ningún momento los ha dejado solos.

“No duermo pensando en esta situación, siempre voy a estar del lado de los productores y hago mías sus demandas, pero deben de entender que ya se tiene una estrategia para la comercialización del maíz y fue aprobada por el presidente López Obrador”, dijo.

Fue el pasado lunes cuando Rocha Moya llamó a los productores a levantar la toma de las instalaciones de PEMEX en Culiacán, Guamuchil y Topolobampo, señalando que en cuanto lo hicieran reiniciaría el dialogo con el Secretario de Gobernación. Al día siguiente los productores levantaron los bloqueos.

Ayer se dio a conocer que el gobernador Rocha Moya había gestionado la cita con Adán Augusto López y ésta fue programada para el próximo viernes.

Ayer en la tarde los dirigentes agrícolas mencionados confirmaron que hoy a las 11 de la mañana el gobernador los recibiría para adelantar los planteamientos que se le harán al alto funcionario federal a fin de buscar un precio justo a la comercialización de sus cosechas.

Los productores han dicho que se mantendrán firmes en sus demandas de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por el trigo, pero el gobernador también se mantiene en la postura de que el esquema ya está aprobado y se tendrá que seguir.

Estaremos pendientes de lo que ocurra en ambas reuniones.

QUIEN MANIFESTO pleno respaldo a los productores en sus demandas fue el líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres, quien exigió que el gobierno federal dé respuesta inmediata a favor de los maiceros y trigueros.

“El gobierno estatal y federal les han dado puras largas al sector agrícola, por lo que ya es momento que se les de una respuesta a los productores y se les resuelva con un precio justo por sus cosechas”, dijo el líder de MC.

Sergio Torres criticó que las visitas de López Obrador a Sinaloa “no han servido para nada”, y dijo que en una de sus visitas el presidente pidió a los agricultores de Sinaloa que sembraran mucho maíz y que no se preocuparan por los precios de garantía, pero en este momento los ha dejado solos olvidándose de sus dichos.

“No le dan la seriedad que amerita el asunto y las corcholatas solo vienen a buscar el aplauso y a vitorear cosas como sin maíz no hay país, pero que en lo hechos no hacen nada para dar solución a las peticiones de los productores”, añadió.

Otro de los señalamientos de Sergio Torres es que importan las toneladas de siembra de cada agricultor, porque el compromiso del Gobierno Federal es de apoyar sin mirar quien siembra poco o mucho para que el próximo ciclo también sigan sembrando y buscar la autosuficiencia en el tema alimentario.

Dijo que Movimiento Ciudadano apoya a todos los maiceros y trigueros por la importancia del tema y la derrama económica que la siembra genera en Sinaloa y el país.

Así las cosas con el aguerrido Sergio Torres.

EL QUE NO DEJA de recorrer las colonias y sindicaturas del municipio de Culiacán es el alcalde Juan de Dios Gámez en lo que se ha llamado “Diálogos por el Bienestar” en donde el edil tiene una comunicación directa con los ciudadanos quienes le exponen las necesidades tienen el sector en donde viven.

En esa misma reunión el alcalde da solución a las demandas más apremiantes de los ciudadanos, ya que se lo acompañan funcionarios de las diferentes dependencias municipales a quienes gira instrucciones ahí mismo para atender cada uno de los planteamientos ciudadanos.

Ayer Juan de Dios Gámez estuvo en la sindicatura de El Tamarindo en donde se reunió con los vecinos quienes le plantearon la necesidad de viviendas para las personas que no las tienen, mejorar los servicios públicos y le pidieron la pavimentación de varias calles.

El alcalde se comprometió a cumplir las peticiones de los habitantes de esa sindicatura y les dijo que se compraría otro camión recolector de basura para ponerlo en servicio de inmediato, también se comprometió con la pavimentación de varias calles que los mismos vecinos le solicitaron ya que dijeron que en tiempos de lluvia se presentan algunas inundaciones.

Pues bien el alcalde Juan de Dios Gámez continúa con sus giras por el municipio y aun cuando muchos señalen que se está promoviendo para el 2024, pero lo cierto es que estas giras de trabajo del edil están dejando beneficios para los ciudadanos y eso es lo importante.

Pendientes con el edil.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *