OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Acciones anticipadas de Rocha Moya ante la llegada de “Orlene” dan buenos resultados

*La ayuda a todas las familias afectadas llegó desde un día antes a Escuinapa y Rosario

*“Chamaquearon” al alcalde Juan de Dios Gámez y “le metieron” narcocorridos en los festejos

*“El Fito” Irizar cumple su palabra y se mantiene con mensajes propositivos en busca del STASAC

Por Arnulfo Torres

Hay que reconocer cuando las acciones emprendidas por alguna autoridad son efectivas y justo eso ocurrió con toda la movilización por parte de Gobierno del Estado y fuerzas federales, además de municipales y la Comisión Federal de Electricidad, ante el paso por el sur de Sinaloa del Huracán “Orlene” ya que hasta el momento el saldo ha sido blanco.

Las acciones que encabezo el propio gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya iniciaron desde el momento que el Servicio Metrológico Nacional anunció que “Orlene” se desplazaba hacia Sinaloa, desde ese momento se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y se tomaron las primeras medidas.

Aun cuando desde un día antes ya se habían trasladado a los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa personal de Protección Civil Estatal para iniciar la coordinación con las autoridades municipales, el gobernador Rocha Moya la mañana del domingo ordeno la salida del grueso de la ayuda a la zona sur del estado.

Elementos de Protección Civil, Ejercito, Guardia Nacional, Policía Estatal y socorristas, además de brigadas del Sistema DIF Sinaloa y los principales funcionarios del gabinete salieron al sur del estado a prestar ayuda a los sinaloenses que pudieran resultar afectados ante el embate del huracán.

Rocha Moya también se traslado a los mencionados municipios y el domingo realizó recorridos en estos lugares e inclusive se tomo el tiempo para acompañar en su peregrinación a los rosarenses durante el festejo de “Nuestra Señora del Rosario”.

Por fortuna no se cumplieron del todo los pronósticos que se tenían de “Orlene” y si bien hubo afectaciones, se pudiera decir que no fueron tan severas como se esperaba.

Lo mas importante es que con todas estas acciones de los tres ordenes de gobierno se logró que hasta el momento el saldo sea blanco y no haya perdidas de vidas que lamentar.

Des el propio domingo, 24 horas antes de la llegada del huracán, ya había cientos de familias en los albergues, recibiendo el apoyo del Sistema DIF Sinaloa y del Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional.

Tras el paso del huracán de nuevo Rocha Moya recorrió las zonas afectadas y se entrevistó con familias de estos lugares, pero además desde esos lugares coordinó con personal de la Comisión Federal de Electricidad las acciones de rehabilitación de las líneas eléctricas afectadas.

Así las cosas, amable lector, en esta ocasión la naturaleza fue benévola con Sinaloa y las acciones anticipadas de las autoridades nos demuestra que cuando se quieres hacer bien las cosas, se hacen, ojalá que ocurra lo mismo en futuras circunstancias similares.

SI BIEN ES CIERTO QUE ya hicieron toda una campaña para disculpar al Presidente Municipal Juan de Dios Gámez, lo cierto es que aún hay muchos ciudadanos inconformes y molestos por la presentación de narcocorridos en una fecha tan especial como lo fue el aniversario de Culiacán.

Pudiera ser cierto que el alcalde ni se entero que en el evento “8 Music Fest”, que fue organizado por un grupo de empresarios locales, se presentaría el cantante “Peso Pluma”, mucho menos que interpretaría narcocorridos y que se colocarían en las pantallas gigantes imágenes alusivas al narcotráfico.

Pero lo que si es seguro que al alcalde Juan de Dios Gámez le fallaron sus colaboradores y principalmente los que estaban a cargo de los eventos del festejo del aniversario de Culiacán, porque no puede ser posible que no estuvieran enterados de la presentación de dicho artista y que este “su fuerte” eran los narcocorridos.

Aunque en la campaña de disculpas por parte del Ayuntamiento de Culiacán, se diga que la presentación del cantante “Peso Pluma” fue debido a una cancelación del artista programado originalmente, no puede ser que ninguno de los funcionarios municipales responsables de los eventos que se presentan, se diera cuenta de la presentación del cantante.

Es más, muchos ciudadanos han opinado en redes sociales que estos funcionarios hubiesen suspendido el evento al darse cuenta de que se estaban interpretando narcocorridos.

Tal vez la gente del alcalde Juan de Dios Gámez pensó que no habría nada de malo con los narcocorridos, ya que si el propio Presidente de México Andres Manuel López Obrador contrato a Los Tigres del Norte para el Grito de Independencia e interpretaron “El Jefe de Jefes” porque no aquí en Culiacán se cantara el corrido de El Chapo Guzmán.

Si sabia o no el alcalde Juan de Dios Gámez, solo sus cercanos los saben.

Pendientes.

EL FITO IRIZAR a cumplido cabalmente su palabra y en los últimos días ha sido propositivo en su busca por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, ya que en todos sus mensajes ha manifestado sus ideas en busca de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

Adolfo Irizar, el popular “Fito” Irizar, trabajador con mas de 20 años de antigüedad en el Ayuntamiento de Culiacán, pretende ser el próximo año candidato a dirigir el STASAC, para lo cual ya hizo publica sus aspiraciones e inició una campaña de información para los trabajadores sindicalizado en donde denunciaba una serie de anomalías que se cometían en ese sindicato en perjuicio de todos sus agremiados.

El “Fito” Irizar de inmediato recibió una fuerte ofensiva por parte de la dirigencia del STASAC encabezada por Julio Duarte, por lo que conjuntamente con otros aspirantes a dirigir el sindicato denunció una serie de arbitrariedades que Julio Duarte comete y pretende cometer en contra de la base sindical.

Días después de esto, “El Fito” Irizar por medio de sus redes sociales dio a conocer que buscaría la dirigencia sindical, pero con propuestas que vayan en beneficio de los trabajadores, porque dijo que con todos estos enfrentamientos “estaban destrozando al sindicato” y eso no estaba bien.

 A partir de ese momento “El Fito” a cumplido su palabra y solamente se a defendido de los ataques en su contra.

Bien por “El Fito” Irizar quien desde este momento esta demostrando que cumple con su palabra y aun cuando falta mucho para las elecciones en el STASAC cuando llegue ese momento serán más los trabajadores que se sumen a su causa.

Muy pendientes con “El Fito” porque dará mucho de que hablar, ya que es un aguerrido y firme en sus convicciones.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *