OPINION

HAY QUE DECIRLO

*En el debate todos “echaron bola” contra Rubén Rocha Moya

*El debate fue de tres, otro “quiso entrar al pleito” pero fue ignorado

*De las damas, Rosa Elena Millán, fue la candidata mas propositiva

*Mario Zamora y Sergio Torres, mostraron “su colmillo” y salieron avantes

*Rubén Rocha Moya, se mantuvo sereno y presentó sus propuestas

Por Arnulfo Torres

Se dio el primer debate entre los candidatos al gobierno del estado, nos preguntarán, ¿quien ganó?, diríamos que ganador, ganador, no vimos, lo que si vimos es que “le echaron bola” al candidato Rubén Rocha Moya, las señoras candidatas se limitaron a decir sus propuestas, es más tiempo les falto para ello, pero no fueron “tocadas” por los candidatos varones, pero una de ellas si le hizo también señalamientos a Rocha Moya.

En si los candidatos hablaron de sus propuestas, de todas las que ya en lo que va de la campaña han hablado y dado a conocer.

El debate, fue de tres, se dio entre, Mario Zamora Gastelum, de la alianza “Va por Sinaloa”, Rubén Rocha Moya, de MORENA-PAS y Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, por ahí “se quiso meter” Ricardo Arnulfo Mendoza, hizo señalamientos a los tres, pero ninguno lo tomo en cuenta, lo ignoraron.

En un principio Rubén Rocha Moya, no contesto ninguno de los señalamientos que le hicieron Mario Zamora y Sergio Torres. Fue hasta la tercera ronda cuando Rocha Moya, respondió y lo hizo señalando que lo que hizo como Senador de la República esta a la vista de todos los sinaloense.

También al final Rocha Moya, cuando nuevamente respondió brevemente a los a los señalamientos, pero aprovecho el cierre para hablar de sus propuestas.

Sergio Torres y Mario Zamora, en este debate hablaron de sus propuestas, de las que ya han hablado, pero ambos hicieron duros señalamientos a Rocha Moya, los dos dijeron que iban a rescatar a la UAS de las manos de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS y aliado de MORENA en esta contienda.

Sergio Torres, le dijo a Rocha Moya que era un hipócrita y que mentía, porque en el pasado proceso electoral él y Melesio Cuén “se dijeron hasta de lo que se iban a morir y hoy andan agarraditos de la mano”.

También le dijo que entre junto con Héctor Melesio Cuén tenían secuestrada a la UAS, pero cuando él fuera gobernador la iba a liberar, “vamos a liberar la UAS de ustedes y saben que si me animo”, dijo Torres Félix.

Mario Zamora, también cuestionó duramente a Rocha Moya, le dijo primero que hablaba de combatir la corrupción, pero que aprovechaba sus influencias para obtener jugosos negocios para sus hijos, cuestionando la casa de uno de ellos valuada en 9 millones de pesos que esta ubicada en el residencial La Primavera.

Pero Mario Zamora, también le pidió a Rocha que explicara el como su chófer acababa de comprar una camioneta de más de un millón de pesos y que había pagado en efectivo.

Hasta la candidata de Redes Social Progresistas Yolanda Yadira Cabrera Peraza, se le fue al cuello a Rocha Moya, reclamándole, según ella que junto con Cuén Ojeda tiene a la UAS y a los universitarios secuestrados, además le dijo que se había aliado a personajes funestos y misóginos.

Ante todos los cuestionamientos, Rubén Rocha Moya, se mantuvo sereno, por momentos monstruo contrariedad, pero solamente respondió en dos ocasiones a ellos, y el resto del tiempo lo aprovecho para presentar sus propuestas.

Por su parte Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por México, reprocho que se utilizará el tiempo del debate en “pelearse”, pero que ella lo utilizaría para dar a conocer sus propuestas y así lo hizo en todas sus intervenciones.

Hay que decirlo, la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González Borboa, paso prácticamente desapercibida, se le noto hasta nerviosa o poco acostumbrada a hablar en público y ante cámaras. Su discurso fue con tartamudeos y casi en todas sus intervenciones fue interrumpida por la moderadora por haberse terminado su tiempo.

Ricardo Arnulfo Mendoza, utilizó sus tiempos para atacar a Rocha Moya y Sergio Torres, una sola vez lo hizo en contra de Mario Zamora, pero los tres lo ignoraron. Solamente casi al final presentó algunas propuestas.

Por su parte Tomas Saucedo Carreño, del Partido Verde, no desaprovecho el tiempo y todo el tiempo que le correspondió hablar sobre propuestas, las mismas que da a conocer todos los días a través de las redes sociales.

Mario Zamora, además de los señalamientos a Rocha Moya y a Sergio Torres, también habló de sus propuestas e invitó a sus contrincantes a que declararán sus 10 de 10.

Sergio Torres, también habló de su trayectoria como servidor público y se dijo orgulloso de su origen y que de llegar a ser gobernador, sería un gobernador diferente, al servicio de la gente.

Así transcurrió este primer debate que hay que decirlo, no fue suficiente para que los candidatos debatieran realmente, muy corto el tiempo, los candidatos muy apresurados, ojala que para el próximo debate las autoridades electorales cambien el formato, no importaría que se llevara más tiempo, pero que fuera un formato que permitiera a los candidatos un real debate de ideas.

Al final todos los candidatos se dijeron ganadores del debate y celebraron con sus seguidores en diferentes puntos de la ciudad.

Así las cosas.