OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Sinaloa no esta en el nivel de violencia de otros estados: Rocha Moya

*En incidencia delictiva paso del lugar 12 al lugar 19 a nivel nacional

*Que Caro Quintero seguía operando dice gobierno, pero él lo niega

*La DEA desde años presente en México en trabajos de inteligencia

*Muy activo el alcalde Juan de Dios Gámez; Dialogo abierto con ciudadanos

Por Arnulfo Torres

Un contundente rechazo por parte del gobernador Rubén Rocha Moya a las declaraciones de un empresario de Mazatlán en torno a que Sinaloa esta en los niveles de violencia igual que otros estados del país.

“No es verdad, no me gusta hacer comparaciones, pero la realidad es que Sinaloa ha descendido en los lugares de índices delictivos a nivel nacional y no sé qué motivan esas declaraciones que tratan de ensuciar el trabajo que estamos haciendo en materia de seguridad”, dijo en su Semanera Rocha Moya.

Rocha Moya dijo que las estrategias de seguridad que ha implementado su administración han dado resultados, “obviamente no podemos estar satisfechos, ya que no queremos que se cometa ningún delito, pero hemos logrado disminuir los índices delictivos en comparación con periodos anteriores”, dijo.

Dijo que, “no me gusta hacer comparaciones, pero no estamos en los niveles de otros estados, en Sinaloa por ejemplo hemos disminuido los feminicidios y los casos registrados todos ellos están judicializados”.

No sabemos, dijo el gobernador, que motiva  a estas personas a denostar nuestro trabajo, pero lo cierto es que Sinaloa ya no esta en los lugares de incidencia delictiva en los que se encontraba y que los delitos de alto impacto han disminuido.

Tenemos a la baja en incidencia delictiva, en homicidios dolosos que llevamos más de un 20 por ciento en comparación del año pasado.

“En el tema de Culiacán que es una de las ciudades de atención prioritaria, prácticamente hemos logrado una disminución en el fenómeno delictivo en lo que va de este mes, de un 40 por ciento en el tema de robo de vehículos, un 14 por ciento en robo a local comercial y un 57 por ciento en homicidio doloso en Culiacán”, dijo.

Finalmente, el gobernador dijo que el estado está alejado de los primeros lugares que se tuvieron en muchos tiempos. La Secretaría de Seguridad Federal nos ubica en el lugar 19 en homicidios y 26 en incidencia general, “recibimos el estado en el lugar 12 en homicidios y hemos remontado 7 lugares.

Así las cosas, amable lecto.

VAYA QUE EL JOVEN Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez estuvo muy activo durante los últimos días y le “imprimió mayor velocidad” durante el fin de semana realizando recorridos por diferentes puntos de la ciudad, pero sobre todo manteniendo un dialogo abierto con los ciudadanos.

Nos llama gratamente la atención que al alcalde Juan de Dios Gámez le interese que los empresarios que se dedican a desarrollar fraccionamientos en Culiacán se regularicen en la entrega de éstos al Ayuntamiento, para que de esta forma se puedan formalizar los servicios públicos que la comuna presta a estos ciudadanos que los habitan.

Los vecinos de estos fraccionamientos se quejan de que el Ayuntamiento no les presta servicios como recolección de basura, agua potable o alumbrado público y la culpa es de los empresarios desarrolladores que no entregan de manera correcta los fraccionamientos.

Son alrededor de 80 fraccionamientos que están en esta situación, pero con este llamado del alcalde se espera que estos empresarios regularicen su situación.

 Juan de Dios Gámez, ha sostenido diálogos con vecinos de las colonias Barrancos, Lázaro Cárdenas, Toledo Corro entre otras hasta donde ha acudido para constatar cuales son las necesidades mas urgentes en estos sectores.

También el alcalde Gámez Mendívil platico con personas que tienen a sus hijos internados en el Hospital Pediátrico y tras escucharlos ordeno que se instalar carpas para que pernoctarán de manera más segura, además de que les dijo que se reforzaría la seguridad por parte de la Policía Municipal y se rehabilitará el alumbrado público.

Asimismo el alcalde acudió a Sanalona y a Imala los cuales recorrió y tras dialogar con los vecinos ordeno una serie de mejoras para esas comunidades.

Vaya que nos salió muy caminador el alcalde Juan de Dios, porque no se rajo y se le aventó a pie desde Imala hasta Narnia.

Pendientes.

LA CAPTURA DE RAFAEL Caro Quintero ha levantado una serie de comentarios, han surgido polémicas y dichos de todo tipo, y nuevamente pone a Sinaloa en el mapa internacional. ¿Caro Quintero será actualmente el mito del narcotraficante que fue en los ochentas? O ¿será verdad que continuaba operando su propio cartel en parte de Sonora y Sinaloa?.

Lo cierto que en torno a ello los periodistas tenemos más preguntas que las respuestas o datos que han proporcionado las autoridades. Sobre su captura aún hay un velo de misterio, solo se sabe lo que informó el Gobierno Federal y a nuestro parecer le dieron más crédito a la perrita “Max” que según localizo a Caro Quintero oculto en un matorral, que a los propios Marinos que llevaron a cabo la operación.

Sobre los hechos en donde 14 Marinos perdieron la vida al desplomarse un helicóptero cerca del Aeropuerto de Los Mochis, no se ha informado mucho, solo se dijo que habían participado en el operativo de la captura de Caro Quintero.

Sin embargo, debido a que el Gobierno Federal no ha sido claro en la información se han generado una serie de comentarios e inclusive se dice que fue derribado, ya que circula un video en donde sujetos le disparan a un helicóptero de la Marina y se dice que es el mismo.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, después de su liberación, Caro Quintero concedió a la periodista y escritora Anabel Hernández una serie de entrevistas y en todas ellas aseguraba que ya no se dedicaba a actividades ilícitas. “Yo ya no soy narcotraficante, si lo fui hacer 23 años, pero ya no lo soy y no lo seré ya jamás”, le dijo a la periodista en estas entrevistas.

Las preguntas ahí están, una de ellas es ¿Sera verdad que aún se dedicaba al narcotráfico o no?.

Otra pregunta que ha surgido con insistencia es sobra la participación de la DEA en la captura de Caro Quintero y a pesar que el propio presidente López Obrado a asegurado que la agencia estadunidense nada tuvo que ver, la “vox pópuli” opina lo contario.

Lo cierto es que la DEA desde hace ya muchísimos años tiene presencia en territorio nacional, si no participa en operativos de manera visible, si lo hace con trabajos de inteligencia y gracias a este trabajo la Marina han tenido exitosos operativos, uno de ellos fue “Cisne Negro” donde se capturo a Koaquin Guzman Loera.

Lo cierto es que Caro Quintero ya esta nuevamente preso, ahí están las acusaciones de los EU y también la del Gobierno de México, estaremos atentos a ver cual es el desenlace de esta historia.

Pendientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *