OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Ahora si Rocha Moya tendrá un alcalde de Culiacán con el que pueda trabajar

*Hoy se les pagará a viudas de policías y se inicia la regeneración de la Ave. Obregón

*¿Quién designo a Gámez Mendívil?, lo que importa es que le vaya bien a Culiacán

*Le “salen muchos amigos y admiradores” al nuevo alcalde Gámez Mendívil

*Hoy en su “Semanera” seguramente el gobernador despejara muchas dudas

Por Arnulfo Torres

Desde que inició su administración son pocas las giras de trabajo que ha realizado el gobernador Rubén Rocha Moya en Culiacán, particularmente en colonias populares para poner en marcha o inaugurar alguna obra, sin que ello represente que no se están realizando obras en la capital sinaloense por parte de Gobierno del Estado.

La realidad es que el mismo gobernador Rocha Moya, lo ha dicho en repetidas ocasiones que con el ahora exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, no se podía ni dialogar, mucho menos trabajar de manera conjunta y aún así el mandatario estatal realizó recorridos en distintas colonias populares para supervisar obras de pavimentación, pero sin la compañía del exalcalde.

Lo que también es indiscutible que la relación que Rocha Moya, lleva con el recién nombrado alcalde de Culiacán por el Congreso, Juan de Dios Gámez Mendívil, es excelente tan es así que hoy ya se tienen programados dos eventos al que asistirán juntos.

El primero de estos eventos será a las 12:00 horas en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán y será la firma de convenio para el pago de pensiones a viudas de policías de Culiacán por parte del gobernador y de Juan de Dios Gámez Mendívil.

Posteriormente a las 18:00 horas en la avenida Álvaro Obregón, frente a instalaciones del DIF de la Col. 6 de Enero, Rocha Moya encabezara la regeneración urbana de dicha avenida y aun cuando no se ha dicho de manera oficial seguramente estará presente el Presidente Municipal, Gámez Mendívil.

También por la mañana Rocha Moya encabezará un evento cívico en la plaza de la Unidad Administrativa y a las cuales el exalcalde Estrada Ferreiro, no asistía, pero seguramente ahí estará hoy el alcalde Gámez Mendívil.

Hay que decirlo, todos los analistas y politólogos, nunca se esperaron que Gámez Mendívil fuera nombrado alcalde de Culiacán, sus comentarios los centraron siempre hacia la Secretaria de Educación Graciela Domínguez de quien decía que era la “favorita” del gobernador.

También los comentarios y reflectores apuntaban a algunos funcionarios de la administración estatal y otros decían que sería uno de los diputados de la actual legislatura. Todos se equivocaron, nadie se imaginaba que la “flecha apuntaba” al entonces Delegado de Programas Federales en Sinaloa.

Lo cierto es que desde su llegada como Delegado de Programas Federales, Juan de Dios Gámez Mendívil recibió los mejores comentarios por parte del gobernador Rocha Moya e inclusive cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encargo a Rocha Moya que supervisara todos estos programas, Gámez Mendívil se le cuadro y se puso a sus órdenes.

También hay que decirlo, a Gámez Mendívil “le han salido muchos amigos” en los últimos dos días y ello es evidente en redes sociales, donde cientos de “amigos” lo felicitan efusivamente, cosa que antes de ser alcalde de Culiacán, no ocurría, es más, hasta muchos criticaban su gestión al frente de la Secretaria del Bienestar Federal.

Lo cierto es que muchos desconocíamos el camino que ha recorrido el ahora alcalde de Culiacán en el servicio público y le diremos que ha sido largo ya que en el 2007 ingreso como asistente en la Coordinación General de Asesores y Políticas Públicas del Gobierno del Estado.

En 2009 estuvo en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Técnico en la Conformación de Planes y Programas del Gobierno del Estado; En 2011 fue Supervisor de Obra en Máxima Desarrolladora de Espacios.

En 2013 laboro en la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, en dónde fue jefe del departamento Técnico Normativo de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

En 2018 quizás fue el acercamiento más cercano con el Gobernador Rubén Rocha Moya, ya que se convirtió en su asesor cuando era Senador de la República y es por ello que muchos analistas políticos dicen que es su “ahijado”, porque tras terminar la gestión de Rocha Moya como Senador, Gámez Mendívil paso a formar parte del Gobierno Federal y a la vuelta de meses fue designado Delegado de Programas Federales en Sinaloa.

Juan de Dios Gámez Mendívil, des originario de Culiacán, Sinaloa, y curso sus estudios en la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde termino su carrera de arquitectura y cuenta con una maestría en Prevención y Protección de Riesgos Laborales, Organización iberoamericana de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá.

Que Gámez Mendívil fue designado por el gobernador Rocha Moya para que fuera el alcalde de Culiacán, no tenemos duda que así fue, pero también debió haber existido la aprobación desde Palacio Nacional y ahí también debió haber intervenido Rocha Moya.

Lo cierto es que es ahora sí, se van a reanudar las obras en Culiacán en beneficio de los ciudadanos, porque hay que decirlo, estas estaban prácticamente detenidas, al menos la inversión estatal, durante todo el tiempo que se dio la confrontación del exalcalde Estrada Ferreiro con los diputados locales y el propio gobernador Rocha Moya.

La relación que tiene Gámez Mendívil con el mandatario estatal es excelente y ello se reflejará en beneficios para los culiacanenses porque con toda seguridad habrá más programas sociales enfocados en los más desprotegidos.

Hoy en la “Semanera” seguramente los periodistas cuestionarán al mandatario estatal sobre éste y otros temas relacionados.

Pendientes.