OPINION

HAY QUE DECIRLO

*No basta reducir estadísticas de feminicidios, hay que erradicarlos: Rocha Moya

*Reconoce que la violencia intrafamiliar no disminuye, pero dijo que trabajan en ello

*Igual que con Rodríguez Pasos, el Congreso actúa en lo oscurito en el caso contra JEF

*No les será fácil a los diputados desaforar a JEF; Es un experto abogado constitucionalista

Por Arnulfo Torres

El tema de la violencia de genero hacia las mujeres es un tema que nos duele y nos lastima como sociedad, y es un tema del que no deberíamos estar hablando si las autoridades hicieran lo suyo, pero lamentablemente no esta ocurriendo y cada día se registran actos de barbarie contra mujeres, no solo en Sinaloa, si no en todo el país.

En Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya reconoce el problema como real y esta convencido de que la violencia intrafamiliar es prevenible con acciones concretas y ha dicho que ya su gobierno las lleva a cabo a través de la Secretaría de las Mujeres.

Rocha Moya, asegura que en Sinaloa los índices de feminicidios han bajado y que en todos los casos que han ocurrido la constante es llevar ante la justicia a los responsables, “no se va a tolerar, no habrá impunidad en ninguno de los casos y se actuara con estricto apego a la Ley”, dice.

“Soy el primero en reconocer que no basta reducir el feminicidio, porque mientras se registre tan solo uno de ellos, nuestro trabajo debe de mejorar y por ello trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, añadió.

Reconoce el gobernador Rocha Moya, que la violencia intrafamiliar es uno de los temas que no han podido disminuir y que prevalece mucho en Sinaloa, “en el tema de la violencia intrafamiliar estamos trabajando en dos vertientes, la primera que es la prevención y es un tema muy importante y en la segunda que es abatir la impunidad en los casos que se presenten y castigar al responsable”, dijo el mandatario.

Pues bien, amable lector, el tema de los feminicidios y de la violencia intrafamiliar, que nos importa a todos como sociedad, también le importa a nuestras autoridades, esperemos que muy pronto el gobernador nos informe sobre algunos otros buenos resultados que obtengan en ambos temas.

Pendientes…

EN EL JUCIO POLÍTICO en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, los diputados de la actual legislatura están actuando de la misma forma que lo hicieron sus homólogos en 2002 cuando desaforaron al entonces alcalde de Mazatlán Jorge Rodríguez Pasos.

En ambos casos los diputados de estas diferentes legislaturas se reunieron en lo oscurito para aprobar la solicitud de juicio político y solo dieron a conocer su decisión después de haberse reunido.

En aquella ocasión 38 de los 40 diputados acordaron el desafuero de Jorge Rodríguez Pasos, y hoy con 32 votos a favor y 7 en contra se acordó llevar al alcalde de Culiacán Estrada Ferreiro a un juicio político.

En 2002 Jesús Aguilar Padilla, quien después sería gobernador del estado era el Presidente del Congreso del Estado, hoy lo es el diputado Feliciano Castro.

La Comisión Instructora notificará a Estrada Ferreiro, para que acuda al Congreso como parte de su derecho de audiencia y presentar las pruebas a su favor y tras estos se terminará si procede o no su destitución.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó los dos dictámenes que se realizaron en torno a la aprobación de este juicio político, el primero de las viudas de policías y la segunda de la organización Pueblo Unidos por Culiacán.

De lo que, si estamos seguros amable lectore, es que a los diputados locales no les será fácil desaforar a Estrada Ferreiro, quien seguramente ya tienen elaborada una muy elaborada estrategia.

Hay que decirlo, Estrada Ferreiro, está acostumbrado a los pleitos en los tribunales, pero sobre todo tiene bastante experiencia y de seguro dará la batalla a los diputados locales.

Estrada Ferreiro, es un experto abogado constitucionalista y ahí radicará seguramente su defensa porque asegura que en todo momento ha actuado apegado a nuestra carta magna.

De todo esto habrá mucho de que hablar y estaremos pendientes.