OPINION

HAY QUE DECIRLO

* No hay un pliego petitorio, no hay una razón laboral, no hay motivo del paro: Rocha Moya

* Puedo hacer ajustes de funcionarios, pero no a partir de una presión dice el gobernador

* El 62% de las escuelas federales están trabajando, no hicieron paro: Graciela Domínguez

* No podemos pagar nada a nadie que no esta en la Ley, que no esta en la Constitución: Estrada Ferreiro

Por Arnulfo Torres

No hay un pliego petitorio, no hay una razón laboral, no hay ninguna acción de Gobierno del Estado en contra de maestro alguno, entonces, ¿porque el paro de dos días?, pues según la titular de la SEPyC Graciela Domínguez y el propio gobernador Rubén Rocha Moya, la razón es que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 27 pretenden presionarlos para los privilegios del pasado y tratan de ser ellos los que designen a los funcionarios de Educación.

No obstante del paro laboral, Graciela Domiguez Nava, titular de la SEPyC dio a conocer que en la entidad hay 3 mil 71 escuelas federalizadas, de las cuales 1919 están laborando es decir el 62 por ciento de ellas, 1152 están en paro que representan el 38%.

Hoy en la mañana al abordar el tema el gobernador Rocha Moya dijo que, “los maestros ya tuvieron 2 años en paro, los niños y sus padres no tienen la culpa, los maestros no tienen justificación para el paro, nosotros no tenemos ningún pliego petitorio de ellos, no tienen razones laborales para ello”.

Rocha Moya, fue claro al señalar que los dirigentes sindicales han estado pidiendo que se remuevan algunos funcionarios, “pero eso no es materia del sindicato, a los sindicatos hay que atenderlos en la parte laboral y de eso estoy muy atento”, dijo.

El gobernador dijo que acaba de hablar con Alfonso Zepeda, que es el dirigente nacional del SNTE, “vamos a tratar de enderezar las relaciones con la Sección 27 del SNTE y también con el SNTE 53.

“Ellos están pidiendo que salga fulano, mangano y perengano, y yo ya les digo que esa es una atribución del Gobierno el de poner a los funcionarios, si en alguna parte había influencia de los sindicatos es en la SEPyC, hoy ya no, incluso no les voy a dejar la batuta a los sindicatos, ya no, voy a tratar de que tengamos un entendimiento, no vamos a cerrar las puertas”, dijo.

Finalmente envió el mensaje a la secciones de sindicatos de maestros, “ya ganaron no volteen para con los que perdieron, traten de asumirlo, los escucho los atiendo, puedo hacer ajustes, pero no a partir de una presión, pero no le corresponde al sindicato presionarme para que yo haga ajustes en el gobierno”.

Por otra parte el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no va a vetar el decreto de despenalización del aborto y que mañana mismo lo va a publicar y “respeto mucho todas las opiniones, y respetó la opinión del Congreso”.

Sobre nombramiento de Quirino Ordaz, como Embajador en España, Rocha Moya dijo que en ningún momento le ayudo en su campaña, “eso es un mito, eso de que Quirino me ayudo, quizás al que ayudo Quirino, fue al de enfrente fue a Mario Zamora”, dijo el gobernador.

Que le esculquen, dijo, nosotros fuimos candidatos desde la oposición y ganamos desde la oposición, “ami no me apoyo ningún gobernador, ni el presidente, bueno el presidente tal vez con su popularidad me aporto los votos para que ganara, pero para nada me apoyo Quirino”.

NOSOTROS NO TENEMOS ninguna obligación de pagar nada a nadie que no esta en la Ley, que no esta en la Constitución. “el contrato con los Policías que ya fallecieron se estaba cumpliendo cabalmente y sin embargo le aumentamos el cien por ciento nosotros, ningún municipio paga lo que pagamos nosotros, pero no podemos sujetarnos a una ley absurda a una nueva reglamentación donde nos quieran obligar a pagarles igual que a los estatales”.

Así de nuevo se volvió a expresas el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo que no tiene los recursos para pagarles, “que el gobernador ofrezca 20 millones de pesos para pagarles, no es ninguna gracia , ni el tampoco debe pagarlos, pero si él los quiere pagar que los pague”, indicó.

Señaló que la controversia presentada ante la SCJN esta en curso, que se va a ganar, “y aunque se perdiera, no tenemos para pagarles, son 40 millones de pesos anuales, mas los que fallecieran, imagínense de donde les vamos a pagar”.

Dijo que no tienen un presupuesto para eso y aunque se tuviera “el presupuesto es presupuesto, no es garantía de liquidez.

Sobre la controversia dijo que piensa que en dos meses ya hay una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así las cosas amable lector.