NACIONAL

Todo proveedor del Estado debe actuar bajo reglas claras, comprobables y auditables: Ricardo Madrid

*Se deben implementar herramientas preventivas que contribuyan efectivamente a la adopción de mejores prácticas, dice el líder del PVEM en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Tercera Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2024 en el Congreso de la Unión, el Diputado Federal Ricardo Madrid Pérez, reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el claro combate frontal a la corrupción y mal uso del recurso público como base de su administración con la implementación de herramientas preventivas que contribuyan efectivamente a la adopción de mejores prácticas.

Madrid Pérez dejó claro que los proveedores del Estado deben hacerlo bajo reglas claras, comprobables y auditables.

El Diputado Federal habló frente a legisladores de diferentes grupos parlamentarios, así como al señor Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y los auditores que lo acompañaron sobre la importancia en la gestión de los recursos públicos y los mecanismos de contratación pública.

“En ocasiones, las compras y la obra pública fueron espacios donde la opacidad encontraba terreno fértil. Hoy, el marco jurídico está evolucionando para cerrar brechas, reducir discrecionalidad y fortalecer la competencia como principio rector” aseguró.

La consolidación de los mecanismos de contratación pública, el fortalecimiento del contenido nacional y la digitalización de procesos no son simples ajustes administrativos: representan una redefinición del papel del Estado en el mercado y en el desarrollo productivo del país; prosiguió

Dijo que vincular las contrataciones públicas con la política industrial y con el fortalecimiento de la rendición de cuentas, implica reconocer que cada peso del presupuesto puede convertirse en motor de crecimiento económico.

Y cobra la mayor relevancia, cuando se  informa de un proceso histórico que refleja un volumen de auditorías considerable; más de dos mil procesos de revisión, en los que se identificaron observaciones sobre procesos administrativos, tales como la falta de documentación adecuada, supervisión contractual insuficiente, deficiencias en la integración de expedientes y una operación inconsistente de los controles internos.

Insistió que los resultados presentados en esta entrega no deben interpretarse únicamente como una enumeración de observaciones, sino como una radiografía institucional que permite distinguir avances, identificar áreas de mejora y validar que el sistema de control funciona.

Recientemente, la Presidenta de la República anunció el desarrollo de una reforma en materia de anticorrupción con el objetivo de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Es por ello que reconocemos y nos sumamos totalmente a la visión de nuestra presidenta que con total determinación hace claro su combate frontal a la corrupción y mal uso del recurso público como base de su administración con la implementación de herramientas preventivas que contribuyan efectivamente a la adopción de mejores prácticas.

Desde esta tribuna expresamos el apoyo y disposición total por parte del grupo parlamentario del PVEM a la construcción y fortaleza de este importante marco normativo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *