La construcción de la paz para las familias mexicanas es un compromiso prioritario: Ricardo Madrid
* Atinada fue la modificación a la Ley de extorsión asegura el Diputado Federal y Presidente del Partido Verde en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO. – La ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos de extorsión busca erradicar el cobro de piso en todo el país, y con eso dar tranquilidad a toda la sociedad afirmó Ricardo Madrid Pérez.
Durante su participación en representación del Partido Verde Ecologista de México en la tribuna del Congreso de la Unión reconoció que fue atinada la modificación realizada por la cámara revisora con relación a los artículos sobre uso de servicios de telefonía y otros sistemas de telecomunicaciones, dejando claro que no es censura a los medios de comunicación.

“Con esto se busca inhibir la extorsión que por años ha sufrido el comercio local y a las familias mexicanas. Con esta nueva Ley se impulsa se pretende garantizar mejores condiciones a las tienditas, las cenadurías familiares, a los transportistas, los productores del campo y pescadores…erradicar el cobro de piso es una premisa fundamental. Aquí debemos de decir algo con mucha claridad, reconocemos que fue atinada la modificación realizada por la cámara revisora con relación a la redacción del artículo 17, fracción V, para dejar claro que la agravante prevista en dicho artículo se refiere a la utilización de servicios de telefonía y otros sistemas de telecomunicaciones y no a los medios de comunicación dirigidos a un público amplio, ya sea masivo o segmentado”, dijo.
Afirmó también que este dictamen resuelve el conflicto competencial que ha dejado en indefensión a las víctimas, especialmente frente al llamado “cobro de piso”. Ahora, las autoridades federales podrán investigar los casos cometidos por la delincuencia organizada, para que las instituciones locales no enfrenten solas a estructuras delictivas que muchas veces las superan.
La extorsión ya no puede entenderse únicamente como una afectación patrimonial, hoy es un delito que atenta contra la paz, la seguridad y el bienestar emocional y social de las personas.
El combate a la extorsión implica atacar todo el engranaje criminal para sancionar severamente a quienes auxilien o cooperen dolosamente y a funcionarios que filtren información reservada, revelen técnicas de investigación o se abstengan de denunciar.
Sabemos que este delito genera miedo e inhibe la denuncia, por ello, esta nueva Ley contempla que el delito de extorsión se perseguirá de oficio, reduciendo la exposición de las víctimas.
El Dictamen también enfrenta el fenómeno de la extorsión cometida desde los centros penitenciarios. Quienes sean sentenciados por este delito no tendrán acceso a beneficios de pre liberación, sustitución o conmutación de la pena.
Esta nueva Ley se inscribe en el esfuerzo del Estado mexicano por combatir la extorsión sin impunidad, por fortalecer el estado de derecho y mejorar la seguridad de las mexicanas y mexicanos.
Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoce la visión, la voluntad y el liderazgo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, por presentar esta importante iniciativa, en la que se recogen diagnósticos y se inscribe en el compromiso de su gobierno con la construcción de paz y protección a las víctimas para garantizar entornos de mayor tranquilidad y seguridad en la vida cotidiana de las personas.







