LOCAL

Este fin de año estaremos atentos a la seguridad y salud: Rocha Moya

*Hizo un llamado a la ciudadanía a no festejar el Año Nuevo disparando armas de fuego

*Anunció que se reforzarán las medidas protocolarias de salud ante la variante Omicron

*Advirtió que el funcionario que incurra en tráfico de influencias en asignación de plazas de salud será despedido

Por Arnulfo Torres

En su conferencia “Semanera” el gobernador Rubén Rocha Moya, fue categŕico al señalar que durante este fin de año continuarán atentos en los temas de seguridad y salud, con el fin de evitar hechos delictivos y también prevenir que se registren contagios por Covid.

Señaló que ante la llegada a Sinaloa de la variante Omicron, del COVID, aun que solamente en la entidad hay un solo caso confirmado, que es una persona de Mazatlán y que esta aislada Navolato, y para evitar una propagación de contagios de esta nueva cepa, se reforzarán los cercos sanitarios en aeropuertos y terminales de autobuses.

De la misma forma hizo un llamado a la ciudadanía para no celebrar justamente la llegada de un nuevo año con la mala costumbre de realizar disparos de arma de fuego al aire, y para inhibir esta práctica anunció que se desplegará un operativo de seguridad con elementos tanto de las policías locales como del Ejército y de la Guardia Nacional, además de intensificar una campaña de concientización en los medios de comunicación.

También Rocha Moya, toco el tema del inicio del proceso de otorgamiento de plazas para personal de salud, y al respecto recordó que se empezará desde el primer día de enero con la revisión de caso por caso de manera conjunta autoridades y trabajadores para iniciar con las 400 plazas anunciadas, cuyo presupuesto fue incluido para el 2022.

Dijo que a este número de plazas se añaden las plazas que se retirarán a todo aquel trabajador que haya sido beneficiado sin haber tenido el derecho, para incorporarlas al paquete que se concursarán para los trabajadores que demandan su plaza.

“Hasta el momento no se tiene determinado el número preciso, ya que actualmente está el proceso de notificación y justificación de parte de los trabajadores aludidos que recibieron injustificadamente su plaza”, dijo.

Rocha Moya, fue categórico al decir que estará muy vigilante en este proceso de basificación para que no se cometan injusticias ni tráfico de influencias, pues advirtió que funcionario que incurra en esta práctica para favorecer a algún trabajador con menor derecho, será inmediatamente despedido.

“Por ahí hay un médico que es muy amigo mío, a quien invito a colaborar, pero le dijeron que lo que él quería es la basificación o se le recategorice, pero le dije que no, que le puedo dar un puesto, lo que no puedo darle es la base, ya que estas se otorgan a razón de derecho”, agregó.

Asimismo pidió a todos estos trabajadores de la salud y a cualesquier ciudadano que no acudan con ningún funcionario porque no podrá “conseguirles la base”, el funcionario, así sea secretario, que se le demuestre que cometa algún tráfico de influencias lo voy a despedir, sentenció.

“Nadie puede intervenir en la asignación de las plazas, sólo el proceso que les dé garantía a los trabajadores de que se entregará la base a quien tenga derecho”, dijo finalmente.