LOCAL

HAY QUE DECIRLO

* “Se descarrilo” el SNTE 53, no hubo choque de trenes contra la SEPyC

* En el pasado con esa simple amenaza hubiera conseguido lo que fuera

* Nunca esperaron la respuesta de RRM, “si quieren romper, que lo hagan”

* Que se conduzcan con respeto pide gobernador al SNTE 53 y SEPyC

Por Arnulfo Torres

La actitud firme, pero conciliadora del gobernador Rubén Rocha Moya, “descarrilo” el posible choque de trenes que se veía venir entre Fernando Sandoval Angulo, líder de la Sección 53 del SNTE y Graciela Domíguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura.

Desde que Fernando Sándoval Angulo, anunció a los cuatro vientos que el SNTE 53 rompía relaciones con la SEPyC y en especial con su titular Graciela Domínguez Nava, la respuesta del gobernador Rocha Moya, fue contundente, “si quieren romper relaciones, que lo hagan”, dijo.

El gobernador nunca dejo sola a su Secretaria Dominguez Nava, ya que como él mismo lo dijo, “nos están echando los caballos encima y principalmente a la secretaria”, y defendiéndola aseguró que, “están acostumbrados a administran una serie de cosas, plazas y miles de cosas, entonces hay que verlo porque nosotros somos los patrones”.

Cuando se le pregunto que si esto ya se acabaría, la respuesta de Rocha Moya fue contundente, “si, pero van a cambiar las cosas, no pueden ser así”. Ese mismo día anunció que se reuniría con el dirigente del SNTE 53.

En su “Semanera” el gobernador Rocha Moya, confirmó que se había reunido con Fernando Sandoval y respecto a ello dijo que, “no hicimos ningún pacto, ningún acuerdo con el dirigente, estuvo la secretaria y seguimos en el acuerdo de que van a realizar juntos una serie de cosas que han dado lugar al conflicto”.

“Yo le pedí que por favor se condujeran con respeto y en atención a lo que a cada quien le corresponde, patrón-sindicato que hagan conciliar ambos intereses porque, finalmente, todo recae en los trabajadores y en las trabajadoras”, dijo Rocha Moya.

Los reporteros le preguntaron sobre algún “arreglo” a lo que contesto, “eso fue todo el acuerdo, no hay otra cosa, se llegó a la idea de que no haya esta amenaza de que hay una amenaza y esto, no hay tal, van a ponerse de acuerdo”.

Perece que las “aguas vuelven a su cause”, pero francamente no creemos que en el SNTE 53 se queden tan tranquilos, porque de que están perdiendo beneficios lo están, y quizás pierdan más en el menos tiempos que ellos piensas.

También creemos en la capacidad de dialogo y de acuerdos del gobernador y la secretaria Domínguez Nava, por lo que por ahí es por donde seguramente transitarán.

Para todos no fue extraño la actitud amenazante del líder sindical Sandoval Angulo, al decir a los medios de comunicación que convocó a una conferencia de prensa, que rompía relaciones con la SEPyC y con su titular.

En tiempos pasados con solo esa amenaza el dirigente sindical hubiera obtenido “lo que fuera” de la administración estatal.

Lo que no esperaba el líder sindical, y para ser sinceros ni nosotros, era la respuesta del gobernador en el sentido de que si querían romper relaciones, pues que las rompieran, dejando entrever que eso “no le quitaba el sueño”.

También el gobernador dijo a los periodistas que estaba preparado si acaso los maestros se iban a un paro laboral.

Así es amable lector, creo que esto aún no termina, pero también creemos que el líder sindical la va a pensar para hacer alguna otra declaración en ese sentido, porque parece que el cambio de actitud en el Gobierno del estado va a en serio.

Pendientes.