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Analizan en foros de discusión la innovación de los libros de texto gratuitos

* Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC dijo que se debe garantizan que todas las niñas y niños ejerzan el derecho a la igualdad educativa; Por primera vez se convoco a participar a niños en estos foros

En México los libros de texto gratuitos cumplen una función muy relevante en la política educativa nacional porque permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un punto de partida común y, su carácter de gratuidad, garantiza que todas las niñas y los niños del país tengan acceso al conocimiento y se ejerza el derecho a la igualdad educativa, destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.

Durante la inauguración del Foro de discusión: Innovación en los libros de texto gratuitos, evento realizado en la Biblioteca “Gilberto Owen”, la titular de la SEPyC, señaló que este año fue la primera vez que se emitió una convocatoria abierta para que cualquier docente pudiera presentar sus propuestas sobre la conformación de esta nueva bibliografía de la cual surgieron los nuevos libros de Español para 3° y 4° grado, con la participación de cerca de 150 personas. Estos libros ya se encuentran en las aulas a partir de este ciclo escolar 2021-2022.

Destacó que los libros de texto gratuito son elementos indispensables para lograr una mayor igualdad y equidad educativa, porque le otorgan a la educación nacional una base de conocimiento y contribuyen a crear un sentimiento de pertenencia a una Nación.

Con la representación del Director General de Materiales Educativos, de la SEP, Marx Arriaga Navarro, el subdirector de la misma área, César Ramírez, señaló que un libro es valiosísimo y en algunos hogares no se pueden dar el lujo de tener más lectura que el libro de texto gratuito, por ello, esa es la importancia de que se vea el esfuerzo en estos materiales y que respondan a los nuevos cambios que el mundo está experimentando, como lo es la pandemia.

Detalló que esta primera convocatoria abierta no sólo participaron personas con posgrados o del sector educativo, sino también quienes no tienen ninguna relación con la educación. Incluso, se contó con la participación de niñas y niños.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, mencionó que anteriormente la innovación de programas y de los libros se asignaba de manera tradicional a expertos, por lo que vio como positiva esta convocatoria, pues siempre han sostenido que cualquier proyecto o iniciativa que se pretenda impulsar en el ámbito de educación debe contar insoslayablemente con la participación, opinión y con el aporte de los maestros.

Estos foros, los lleva a cabo la SEP en las entidades federativas, para recoger la impresión de maestros, normalistas y bibliotecarios sobre los libros; y conocer el impacto que han tenido en las aulas. Así mismo para invitar a todos los maestros para que participen en las próximas convocatorias que se abrirán para reformar el resto de los libros de texto.

Producción de libros de texto gratuitos en México.

México es el único país en el mundo que edita, produce, evalúa y distribuye Libros de Texto Gratuitos a alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial e indígena (todos los servicios, todas las modalidades).

En el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron 3 millones 595 mil 081 de libros de texto gratuito, lo que representa el 83% de los libros asignados al estado que suman 4 millones 333 mil 537.