LOCAL

Coepriss alerta sobre falsificación de los medicamentos Limustin y Actemra

* El Actemra se utiliza en casos graves de Covid-19 y se comercializa ilegalmente en México

* El Limustin®, es un medicamento falso con el número de lote apócrifo 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23

Por Arnulfo Torres

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta a la ciudadanía sobre el peligró que representa consumir los medicamentos Limustin y Actemra, el primero es una falsificación y el segundo no cuenta con registró sanitario, por lo que ambos representan un peligró para la salud.

“En el caso de la comercialización ilegal del producto Actemra® (tocilizumab), en cualquier presentación, al no contar con registro sanitario en el país, por lo que su compra o venta no está autorizada y representa un riesgo para la salud”, dijo. Urbina Vidales.

Señaló que este medicamento es utilizado para caso graves de Covid, pero no cuenta con registro sanitario y su venta se considera ilegal en México.

Sobre el Limustin® (tacrolimus), dijo que ostentan el número de lote apócrifo 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23 y añadió que se emitió una alerta sanitaria después de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.

Explicó que después de realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, Cofepris exhorta a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado, o cualquiera de las siguientes irregularidades:

El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., el empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto, y las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.

Además en el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón y las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.

La Coepriss solicita a la población realizar una denuncia sanitaria en caso de identificar este medicamento falsificado, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Si ha consumido el medicamento mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Jorge Alan Urbina Vidales, expuso que sobre el Actemra® dicho medicamento, no corresponde con la original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV.

Explicó que esta alerta se emite luego de un análisis a las evidencias recabadas, mismas que arrojan un comercio ilegal de este producto.

“Cofepris publica la alerta después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, que indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos /20 mililitros y 200mg/10mL”, explicó.

Finalmente apuntó que la Coepriss mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.