LOCAL

Alerta Coepriss a la población ante la aparición de clínicas estéticas “patito”

* Estas clínicas representan un verdadero peligro para quienes acuden a realizarse algún procedimiento porque no están autorizadas

Por Arnulfo Torres

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa Jorge Alan Urbina Vidales, alertó sobre el surgimiento de clínicas que ofrecen servicios estéticos sin estar autorizadas para ello lo que pone en verdadero peligro la vida de quien acude a ellas.

“Ante el surgimiento de este tipo de establecimientos irregulares que ofertan procedimientos para mejorar la apariencia física estamos llevando a cabo un operativo permanente y enérgico de verificación para evitar el funcionamiento de estas clínicas patito”, dijo Urbina Vidales.

Dijo que estas clínicas ofrecen supuestos tratamientos o cirugías, en establecimientos clandestinos o con malas condiciones sanitarias y por personal no especializado que no cumple con la normatividad y legislación sanitaria son un peligro para la salud y acudir a estos lugares puede provocar graves riesgos con daños que pueden ser permanentes o fatales.

Urbina Vidales señaló que los reportes de irregularidades médicas en materia sanitaria son principalmente a causa de supuestos tratamientos estéticos por lo que la Coepriss realiza un monitoreo constante para evitar que se aprovechen de la ciudadanía en este tema y proteger la salud de la población contra esta clase de riesgos sanitarios.

“Mantenemos un operativo permanente para suspender cualquier clínica que realice prácticas ilegales. Cuando detectamos clínicas clandestinas o negocios que realizan prácticas ilegales en atención médica, conocidos como clínicas de belleza “patito”, intervenimos de inmediato e iniciamos el procedimiento administrativo y legal correspondiente”, precisó.

Informó que lamentablemente existe un aumento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos que no cuentan con avisos de funcionamiento ni autorizaciones sanitarias y que al estar fuera de la normatividad presentan serias anomalías.

Lamentó el fallecimiento de un joven en Guasave por las complicaciones fatales relacionadas con la modificación estética del cuerpo humano realizada en condiciones inadecuadas y al parecer por personas que no cuentan con la debida capacitación y/o documentación para ejercer como tales.

Explicó que La Ley General de Salud, en los artículos 272 Bis y 272 Bis-1, establece que, para poder practicar cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionados con cambiar o corregir el contorno de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo y realizar actos médico quirúrgicos de especialidad, solo deberán ser atendidos por profesionales de la salud especializados en dicha materia.

“La ley exige que deben contar con cédula de especialidad específica y certificado vigente de especialidad que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, expedido por el consejo de la especialidad según corresponda”, subrayó.

“La Coepriss realiza una labor continua llevando a cabo visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético. Así hemos encontrado que algunos no cuentan con autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan y que no tienen las condiciones sanitarias adecuadas”, dijo.

Dijo que los verificadores también han detectado personal que no es profesional de la salud pues carecen de estudios con validez oficial e incluso de cédula profesional y se han dado casos en los cuales los cirujanos plásticos no tienen sus certificados o recertificaciones de especialidad para practicar este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Por último señaló que otras irregularidades que se han encontrado durante este operativo permanente es que algunos establecimientos, además de no contar con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, tienen medicamentos con fecha de caducidad vencida, no presentan documentación que acredite el funcionamiento normativo del establecimiento, el equipo médico no tiene registro sanitario, tienen el quirófano dentro del consultorio y en ocasiones no permiten el acceso para constatar las condiciones sanitarias, situaciones en las que se debe acudir a la fuerza pública y las medidas que contempla el marco legal.