LOCAL

Quirino Ordaz, pone en marcha de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022

* Inician clases 139 mil estudiantes, el 42 por ciento de la matricula ante la SEPyC

* No es generalizado, sólo en escuelas donde se tienen las condiciones de infraestructura: Juan Alfoso Mejia

Por Arnulfo Torres

Hoy en la mañana regresaron a clases presenciales 139 mil alumnos de educación básica en mil 157 escuelas de la entidad, poniendo en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en la escuela “Flores Magón” de Culiacán.

Ordaz Coppel, en su mensaje dijo que este regreso a clases de manera presencial es un enorme avance este regreso gradual, luego del gran desafío que implicó para todos estudiar desde casa.

“Se que es un gran cambio, un gran paso, pero se tienen que dar estos pasos por la educación y bienestar de miles de estudiantes”, dijo el mandatario estatal.

Presente también en este importante evento Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, quien señaló que este regreso no es generalizado, sino sólo en escuelas donde se tienen las condiciones de infraestructura física y sanitaria,

“No fueron todas las escuelas, ya que también solo se regreso en aquellas en donde padres de familia, maestros y directores decidieron volver a clases presenciales”, dijo Mejia López.

Dijo que se regresaron a clases en mil 157 instituciones educativas, de las más de 5 mil que existen en todo el estado.

También Mejia López, aseguró que este ciclo escolas se llevará a cabo en la entidad en la modalidad mixta, es decir presencial y a distancia.

El gobernador Quirino Ordaz, dijo que las escuelas que optaron por regresar a las aulas se establecen estrictos protocolos sanitarios para evitar los casos de Covid-19, respetando los aforos en escuelas establecidos por el Semáforo Epidemiológico.

“En Sinaloa tenemos un semaforo en color amarillo el cual establece que se permitirá el ingreso entre el 50 y 70 por ciento de los estudiantes”, añadió el mandatario.

Dijo que en caso de detectarse un caso en un salón deberán aislarse los estudiantes y el maestro, pero agregó que en caso de detectarse otro caso en los siguientes siete días se deberán aislar todos los maestros y los alumnos.

También en el evento el profesor Edén Inzunza Bernal, secretario general de la sección 27 del SNTE, quien dijo que se defenderá los derechos de los niños ha aprender, pero cada familia e institución tiene la autonomía de adoptar la modalidad en la que desea retomar las clases este ciclo escolar en base a sus condiciones de seguridad y salud.