Despliega COEPRISS brigadas de atención sanitaria en Sinaloa: Alan Urbina
* Por el paso de la depresión tropical “Nora”, se establece el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bilvalvos de la barra de Teacapán
Coepriss desplegó brigadas de verificadores sanitarios para realizar trabajo de campo en las comunidades afectadas por el paso de la depresión tropical “Nora” y atender las emergencias sanitarias en un operativo realizado en todo Sinaloa.
Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó que este martes las brigadas se encuentran realizando trabajo de campo en las comunidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por el reciente fenómeno meteorológico.
“Estamos llevando a cabo labores de saneamiento básico, fomento sanitario, evaluación de establecimientos, monitoreo de cloro residual en red de agua potable y fuentes de abastecimiento, evaluación de plantas purificadoras de agua y llevamos a cabo, también, distribución de plata coloidal”, comentó.
Entre las actividades que realiza la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, mencionó diversas acciones preventivas como muestreo colilert en establecimientos de purificadoras de agua, restaurantes, hospitales, farmacias, mercados, hoteles, escuelas y refugios temporales.
“Los brigadistas realizan diversos trabajos de saneamiento y una batería de acciones sanitarias en beneficio de los habitantes afectados”, informó.
El comisionado informó que personal sanitario recorre las localidades para evaluar las afectaciones de diversos establecimientos, tales como supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, farmacias y almacenes.
“Hemos distribuido material de difusión en materia de desinfección de agua y plata coloidal para el adecuado manejo de alimentos, carteles y trípticos de saneamiento básico de letrinas, focos de infección, fauna nociva y manejo de animales muertos, conjuntamente con platicas de fomento comunitarias al interior de los albergues y en las localidades afectadas”, explicó.
Sostuvo que simultáneamente se realiza la identificación de focos infecciosos para proceder a su saneamiento y se aplica vigilancia permanente de la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano.
Por otro lado, la Coepriss con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población establece el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bilvalvos de la barra de Teacapán.
Sostuvo que la acción precautoria se aplicó derivado de la tormenta tropical “Nora”, la cual ocasionó lluvias muy fuertes en la parte sur de Sinaloa, principalmente en los municipios de Escuinapa, Rosario, San Ignacio, Mazatlán y Elota y en la parte centro, en el municipio de Culiacán.
Apuntó que del 28 al 31 de agosto de 2021, la tormenta provocó mayores arrastres a las bahías en el sur de Sinaloa, donde se encuentra el área de cultivo de la barra de Teacapán, Escuinapa, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos,