LOCAL

HAY QUE DECIRLO

*Si hay un destino turístico mejor posicionado, sin duda es Mazatlán

*Quirno Ordaz, ha sabido hacer de ese puerto un destino de prestigio

*Irrisorio pensar que periodistas de la CGCS hayan “subido” boletines de MZ

*Diputados de Morena pide “cabeza del responsable” sin averiguación alguna

Por Arnulfo Torres

Si hay alguien que es el principal promotor del turismo en Sinaloa, es sin duda el gobernador Quirino Ordaz Coppel, e inclusive se le ha criticado que le ponga tanta atención a ese rubro, pero gracias a esa atención del mandatario estatal, Mazatlán es hoy uno de los puntos turísticos de mas prestigio a nivel nacional e internacional, prueba de ello que ha sido sede de los Tianguis Turísticos Nacionales en los dos últimos años.

Y no solamente Mazatlán es promovido por el gobernador Quirino Ordaz, sino que también otros puntos del estado ha recibido programas estatales de promoción turística y de ello ha dado cuenta en su oportunidad el Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros.

Aun cuando a “todas luces” se ve el interés del gobernador Quirino Ordaz, por el turismo en Sinaloa, hay algunas voces que lo critican, pero estas voces no deben causar eco, porque los resultados ahí están. Por ejemplo durante 2017 a 2020 según datos del Sistema Estadístico Datatur a Sinaloa llegaron entre 15 y 15.5 millones de turistas.

Otro dato es que Mazatlán ha sido catalogado por el propio Gobierno Federal como uno de los mejores destinos turísticos que mejor se ha recuperado de la pandemía, por lo que es uno de los mejores destinos del país.

Los mismos empresarios lo dicen, como José Ramón Manguart, quien es Presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, quien dijo que Mazatlán está en su mejor momento, reconociendo que hay retos importantes como regular el tema de las rentas vacacionales, y mantener los nuevos atractivos, llamando a buscar mantener y no perder lo que ya se ha logrado.

A nivel nacional el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo Guillermo Romero Martínez, dijo que Mazatlán se “ha ganado a pulso” el punto de referencia en el mercado turístico por ser el destino que cuenta con los protocolos de salud en cada uno de sus establecimientos de hospedaje, comercial y de servicio, lo que le da tranquilidad y seguridad al turista.

Otro de los comentarios positivos para el turismo es el de los propietarios de Hoteles y Moteles del norte del estado, quienes dicen que el turismo de negocios bajo en semana santa, pero aumento el turismo de vacaciones y dijo que ya están planeando la próxima temporada.

El gobernador Quirino Ordaz, tiene sus estrategias de turismo enfocadas al mercado de cada zona, por ejemplo en Culiacán se busca la atracción de congresos, en Los Mochis, se promociona el Tren El Chepe con Barrancas del Cobre y Mazatlán trabaja en la atracción del turista regional y mercado internacional de Canadá y Estados Unidos.

Otra prueba de la confianza que hay en el Gobierno del Estado y en su promoción turística es la inversión cada vez mas de aerolíneas y agencias de viajes.

Todos estos logros se han dado aun cuando los Fideicomiso de promoción han dejado de aplicarse desde diciembre de 2016 por cambios en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

Además hay que decirlo, aun cuando el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, informa que el pago del impuesto sobre hospedaje por parte de los hoteleros se ha caído drásticamente, el gobernador Quirino Ordaz, ha mantenido la promoción turística de Sinaloa.

Gracias a eso, la reapertura turística en Sinaloa el verano pasado fue un éxito y se ha mantenido la ocupación hotelera sobre todo en Mazatlán.

Con estos datos, no se pude negar el interés del Gobernador Quirino Ordaz, por promover a Sinaloa y en especial a Mazatlán a nivel nacional e internacional.

Pendientes.

SIEMPRE HEMOS respetado el trabajo que realizan nuestros colegas periodistas y lo seguiremos haciendo, además de brindarles nuestro respaldo, pero nos parece absurdo pensar que colegas que trabajan en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado sean los responsables de haber “subido” al portal oficial del Gobierno Estatal, boletines de la campaña del candidato a gobernador por la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum.

Decimos que nos parece absurdo que se les trate de culpar de esa acción que es un delito electoral, porque al frente de esta Coordinación de Comunicación esta Alberto Camacho, un periodista de basta experiencia, quien tiene muchos años laborando en esa dependencia, pero además conoce de temas electorales porque fue jefe de prensa de un partido político, así como muchos años reportero de conocido periódico local.

Resulta irrisorio el solo pensar que sabiendo que es un delito electoral que les podría costar mas que su propio trabajo, periodistas de esa dependencia hayan “subido” los boletines del mencionado candidato, simplemente no lo creemos.

Investigando un poco sobre el portal de Gobierno del Estado logramos saber que ninguna dependencia, ninguna, solo la Secretaría de Innovación tiene acceso al mismo y ese es “otro detalle” por lo que no pudieron subir los boletines desde Comunicación Social.

De que el caso merece una investigación, desde luego que lo merece, porque es algo grave, pero lo que no se vale es que diputados de Morena “pidan la cabeza” del titular de Comunicación Social, porque antes se tienen que deslindar responsabilidades.

Así las cosas.