LOCAL

Es momento que el Gobierno Federal hable con la verdad de lo que está pasando en El Verde: Paola Garate

*La Diputada local exige que se informe los resultados de los trabajos que han realizado y pide la destitución de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobierno del Estado

Es momento que el Gobierno Federal hable con la verdad de lo que realmente está pasando en El Verde, municipio de Concordia, aseguró le Diputada local Paola Garate Valenzuela y exige que se informe los resultados de los trabajos que han realizado, además de pedir la destitución de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobierno del Estado.

“Además de todo lo que tienen que soportar por parte de las autoridades federales, tienen que sufrir la intimidación y trato ofensivo por parte de la subsecretaria de Derechos Humanos del Estado”, dijo la legisladora.

Asimismo, la Paola Garate exigió que es hora que el Gobierno del Estado tome participación activa en el caso y no sólo contemple desde las gradas los trabajos de rescate de cuerpos en las fosas clandestinas de El Verde, Concordia, así como demandar información efectiva, diaria y verificable de parte de las autoridades federales que realizan los trabajos y permitir que los grupos organizados de mujeres con familiares desaparecidos participen en las acciones que se realizan, al menos como testigos.

De igual forma pidió la destitución de la subsecretaria de derechos humanos, del gobierno del estado, quien atendió una reunión con las madres rastreadoras no para ayudarlas en su deseo de acudir a presenciar los trabajos en El Verde, sino para frenar con amenazas de correr peligro en su viaje, de ser una actividad con tinte político por ser acompañadas por una diputada de un partido distinto al del gobierno en turno, así como faltar el respeto y descalificar a las solicitantes.

Esta postura la sostuvo Paola Gárate ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la sesión pública ordinaria del primer receso del 2026 y los medios de comunicación, incluso acompañada de varias integrantes de los grupos de rastreadoras.

El gobierno federal no informa de resultados y el gobierno estatal se lava las manos y ofrece sólo pretextos ante la crisis de desaparecidos más grande en Sinaloa y lo que pudiera ser las fosas clandestinas también más grandes en la historia del estado y quizá de todo el país.

Es hora, dijo Paola Gárate, que el Congreso del Estado de Sinaloa fije su firme postura para apoyar a los grupos con familiares desaparecidos, que se atreva exigir al gobierno federal que brinde la información que con angustia esperan cientos de familias en la entidad.

Finalmente lanzó las interrogantes: ¿cómo se supo de esas fosas y con qué información se llegó ahí?, ¿Por qué no se transparenta el número real de hallazgos y el resguardo de evidencia? ¿Por qué se limita la presencia de colectivos y observadores ciudadanos, cuando la confianza está rota? Y especialmente ¿A qué le temen, a la verdad o a la mirada de la sociedad?

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *