Gobierno de Rocha Moya consolida un turismo con sentido social, inclusivo y sostenible
*Comparecer ante el Congreso del Estado, Mireya Sosa Osuna, Secretaría de Turismo, quien señala que los programas se aplican de forma equitativa en todos los rincones de la entidad
La administración del gobernador Rubén Rocha Mocha a través de la Secretaría de Turismo se impulsa el desarrollo turístico con rostro humano, inclusivo y sostenible, que garantiza que la prosperidad se distribuya de manera equitativa en cada rincón del estado.

Mireya Sosa Osuna, titular de esa dependencia compareció ante el Congreso del Estado informando de manera detallada las acciones de esta dependencia durante el ejercicio 2025, que corresponde al Cuarto Informe de Gobierno.

En un acto de rendición de cuentas ante diputadas y diputados, Sosa Osuna destacó que la entidad consolida un turismo con sentido social bajo el liderazgo del Gobernador Rubén Rocha Moya, con la convicción de consolidarse como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

“Comparezco ante esta tribuna con un firme compromiso de transparencia para dar cuenta del estado que guarda la Secretaría de Turismo; este ejercicio no es solo un mandato legal para el análisis de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, es una oportunidad para dialogar sobre nuestra labor, que impulsa el bienestar en nuestras comunidades”, expresó.

Sosa Osuna explicó que se ha trabajado para construir una industria con rostro humano, inclusiva y sostenible, que garantiza que la prosperidad se distribuya de manera equitativa en cada rincón del estado.

“Durante el 2025, logramos avances significativos en la construcción de un Sinaloa más justo e incluyente, hemos apostado por la prosperidad compartida, diversificando nuestra oferta para que los beneficios lleguen desde nuestras costas hasta la sierra, fomentando prácticas sostenibles que aseguren el futuro de nuestro patrimonio. Sinaloa hoy se posiciona no solo como un destino de primer nivel, sino como una industria con rostro humano, capaz de convertir cada visita en una oportunidad de desarrollo para quienes más lo necesitan”, aseguró.

En el detalle de los resultados, informó que durante 2025 la entidad registró una afluencia turística de 5.5 millones de turistas, con un crecimiento destacado en segmentos como el turismo de sol y playa, el turismo de industria de reuniones, turismo deportivo y el turismo cultural, generando una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento y una derrama económica de más de 33 mil millones de pesos, fortaleciendo así la economía de las comunidades.

“En materia de infraestructura turística, se han realizado inversiones estratégicas que han diversificado la oferta turística para el visitante. Durante el 2025 se aperturaron dos nuevos hoteles en Mazatlán: Hollyday Inn Express & Suites, con 130 nuevas llaves y Pueblo Bonito Vantage, Hotel Boutique de lujo, con 24 habitaciones, generando juntos una inversión total de más de 450 millones de pesos; además, el avance en la construcción de 17 hoteles de cadenas nacionales e internacionales que fortalecen la oferta hotelera con 2,376 llaves”, resaltó.

En conectividad aérea, se registró el flujo de 4 millones 612 mil 70 pasajeros en Sinaloa, destacándose el aeropuerto de Los Mochis, el cual registró un incremento del 21.9 por ciento, siendo esto resultado de las acciones de promoción implementadas durante 2025 y dando como resultado también la apertura de 7 nuevas rutas aéreas nacionales.

De igual forma, agregó, se ha fortalecido la conectividad aérea internacional con el aeropuerto de Mazatlán, logrando para la temporada invernal 2025, ocho rutas directas desde Canadá, seis rutas directas desde Estados Unidos y la permanencia del vuelo Calgary – Mazatlán durante todo el año, logrando así, más de 395 mil pasajeros internacionales.

La funcionaria estatal reiteró que Sinaloa se ha consolidado mediante una estrategia enfocada en la promoción y atracción del sector naviero, generando una derrama económica superior a los 698 millones de pesos, tras recibir a más de 436,000 cruceristas en 126 embarcaciones.

La industria de reuniones es un pilar fundamental para el turismo y durante este 2025 Sinaloa fue sede de más de 191 congresos, convenciones, eventos deportivos y culturales, lo que se tradujo en la asistencia de más de 331 mil personas, generando una derrama económica de más de 3,589 millones de pesos.

“Por primera vez, llevamos a cabo el lanzamiento unificado de la marca destino Mazatlán, una estrategia de promoción omnicanal, desarrollada de la mano de los principales operadores turísticos, aerolíneas, medios de comunicación y campañas publicitarias, fortaleciendo la presencia y el posicionamiento del destino en mercados clave”, sostuvo.
Asimismo, gracias a la estrategia de promoción digital integral, a través de alianzas bipartitas con seis plataformas digitales líderes, se ha consolidado la promoción de Mazatlán y Los Mochis en mercados claves de México, Estados Unidos y Canadá.







