Con éxito IMSS Sinaloa atiende malformación congénita poco frecuente en recién nacido: Dra. Tania Clarissa Medina
*Reconocen la Delegada compromiso y alta preparación del personal médico que participó en el procedimiento que mejoró funciones respiratorias y de alimentación del recién nacido
Con éxito se realizó en el IMSS Sinaloa un procedimiento para atender una malformación congénita poco frecuente en recién nacidos, dio a conocer la Dra. Tania Clarissa Medina López, delegada de este Instituto en la entidad.

Reconoció el compromiso y la alta preparación del personal médico que participó en el procedimiento para colocar distractores mandibulares como parte del tratamiento por Secuencia de Pierre Robin para mejorar funciones respiratorias y de alimentación del recién nacido.

La Dra. Medina López explicó que un recién nacido fue diagnosticado con Secuencia de Pierre Robin, una malformación congénita poco frecuente que afecta mandíbula, lengua y paladar, y que compromete funciones vitales como la respiración y la alimentación.

“Tenemos total respaldo para continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y humanas del Instituto en la atención de casos complejos”, indicó.
De la misma forma la titular del IMSS en Sinaloa señaló que, “mi reconocimiento y gratitud a todo el equipo de salud por llevar a cabo esta innovadora intervención que marca una diferencia en la vida de un recién nacido y en la historia médica del Instituto. Su dedicación y vocación son un ejemplo del alto nivel de atención que ofrecemos en el IMSS Sinaloa”.
Con este tipo de procedimientos, el IMSS reafirma su compromiso con la medicina especializada, al brindar atención oportuna, integral y con enfoque humano a quienes más lo necesitan desde los primeros días de vida, indicó.
Por su parte el doctor Héctor Jovany Inzunza Estrada, cirujano maxilofacial adscrito al IMSS, explicó que este padecimiento tiene una incidencia estimada de uno por cada 8 mil 500 a 14 mil nacimientos y representa un desafío clínico que requiere atención integral y especializada.
El paciente, un recién nacido de sexo masculino con 14 días de vida, fue evaluado tras presentar signos clínicos de obstrucción de la vía aérea superior, paladar hendido, micrognatia (mandíbula inferior pequeña), glosoptosis (desplazamiento de la lengua hacia atrás), anquiloglosia y otras alteraciones. Además, cursaba con sepsis neonatal temprana en tratamiento e hiperbilirrubinemia indirecta multifactorial.
Ante la complejidad del cuadro, el equipo médico liderado por el doctor Inzunza diseñó un plan quirúrgico que contempló la colocación de distractores mandibulares, procedimiento de alta especialidad que permite alargar progresivamente el hueso mandibular, facilitando el avance de la lengua y mejorando la vía respiratoria.
La intervención consistió en realizar osteotomías (cortes controlados en el hueso) para instalar los dispositivos de distracción, los cuales serán activados durante el periodo de tratamiento. Posteriormente, tras consolidar el nuevo tejido óseo, se contempla la remoción del dispositivo, que incluso podrá reutilizarse en futuros casos similares.







