Quirino y Malova nos dejaron una deuda de 17 mil 141.3 millones de pesos: Rocha Moya
*Joaquín Landeros, Secretario de Finanzas informó que se están pagando pasivos por 11 mil 890.3 mdp y hasta ahora se han pagado 8 mil 937 mdp; Hemos cumplido con el pago de pensiones y fondo de vivienda a trabajadores, dice gobernador
Los ex es que gobernadores y Quirino Ordaz Coppel Mario López Valdez nos brindaron una deuda por usar 17 mil 141.3 millones de pesos señaló categórico el gobernador Rubén Rocha Moya y dijo que, a pesar de todo ello, su gobierno ha cumplido con el pago de pensiones y el fondo de vivienda a los trabajadores.

“Les pongo un ejemplo, si en enero no le pagamos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa 500 millones de pesos, pues sencillamente deja de funcionar y por ende deja de pagar a pensionados y jubilados, pero les digo a los trabajadores, que no se preocupen, que vamos a entregar ese dinero garantizando sus pagos”, indicó el gobernador Rocha.

Por su parte presente en la conferencia Semanera el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, señaló que se están pagando pasivos por 11 mil 890.3 millones de pesos y que del total de la deuda heredada solo 5 mil 351 millones de pesos, son deuda a largo plazo.

“Del pago de pasivos hasta el momento se han cubierto 8 mil 141.3 millones de pesos, pero se tiene contemplado que para 2027 se tenga pagado 14 mil 272 millones de pesos del total de la deuda heredada”, señaló Landeros Guicho.

De la misma forma el Secretario de Administración y Finanzas señaló que los gobiernos antes mencionados si realizaron las retenciones a los trabajadores, pero que nunca las entregaron al IPES ni al ISSSTEESIN.

“Es necesario hacer la aclaración que estos adeudos no estaban notificados, ni tampoco estaban documentados y cuando inició la presente administración se comenzaron a recibir sentencias de estos adeudos, los cuales con responsabilidad social el gobernador Rocha Moya ha ido cumpliendo para que el trabajador no se vea afectado en sus derechos ya logrados”, señaló Joaquín Landeros.

Asimismo, el Secretario de Administración y Finanzas señaló, por poner un ejemplo, el pago de los aguinaldos de 2021 por la administración de Quirino Ordaz Coppel los cuales estaban presupuestados pero no fueron cubiertos y fue una herencia de 1416 millones de pesos que afectaban a 95 mil trabajadores.

Por otra parte señaló que, “debido a malas prácticas de la administración de Quirino Ordaz Coppel, en el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, la administración del gobernador Rocha tuvo la sentencia de la corte para que se pagara por reintegrada 2 mil 400 millones de pesos”.
En ese mismo tema Joaquín Landeros señaló que esta sentencia representa todo un año de inversión de obra pública y también representa la generación de 20 mil empleos, por lo que el día de hoy se han pagado 1468 millones de pesos.
“Durante los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, se retuvieron y no se enteraron aportaciones obligatorias de trabajadores jubilados a los fondos del IPES, SIAP e ISSSTEESIN por un total de 2 mil 676.4 millones de pesos”, indicó.
Joaquín Landeros, señaló que la administración del gobernador Rubén Rocha Moya ha asumido con responsabilidad esta deuda y el día de hoy se han pagado un total de 1222 millones de pesos, beneficiando con ello a más de 14 mil trabajadores jubilados, además el gobierno de Rubén Rocha garantiza el pago del total de esa deuda y el también garantizar el fondo de subsidio a ese fondo.
Por otra parte el Secretario de Administración y Finanzas señaló que para 2026 se tiene un presupuesto en seguridad pública por el orden de 3 mil 675 millones de pesos de los cuales 2 mil 472 millones de pesos serán para la Secretaría de Seguridad Pública y 1203 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado.
“Este aumento en el renglón de seguridad significa un incremento del 28% con respecto al presupuestado en 2025, destacando en 2026 el 10% de aumento salarial en dicha Secretaría, así como la creación de 221 nuevas plazas para personal operativo, así como la rehabilitación de centros penitenciarios y la contratación de 50 nuevos custodios”, indicó Landeros Guicho.
Finalmente Joaquín Landeros Guicho, señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya, es el primer gobernador de historia en entregar el fondo de vivienda, ya que desde 1978 a pesar de que se les descontaba a los trabajadores para este fondo nunca los gobiernos anteriores lo entregaban al Fondo de Vivienda.







