LOCAL

En Sinaloa trabajamos con entusiasmo, ejercemos libertades, impulsamos actividades productivas: Rocha Moya

*Rinde el gobernador su Cuarto Informe de Gobierno señalando que más de 135 mil sinaloenses han salido de la pobreza en el periodo 2022-2024 y que Sinaloa registró un crecimiento económico de 2.8% en el primer semestre de 2025

En un pleno ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para abordar lo relacionado al contenido de su Cuarto Informe de Gobierno, que conforme a la ley envió a esta soberana representación popular el pasado 15 de noviembre.

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el mandatario estatal sostuvo durante horas este ejercicio democrático, al igual que en los tres años anteriores, para informar sobre aspectos destacados del contenido de su Informe, y también responder a las preguntas que le formularon diversas diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, para despejar dudas y ampliar la información requerida.

El gobernador Rocha precisó que, al dar cumplimiento a una obligación legal, cumple también con un deber ético acorde con su convicción personal, de que el poder público se justifica y se legitima en la rendición de cuentas y en su exposición al escrutinio del Poder Legislativo y de la opinión pública.

“Ésta ha sido la norma durante toda mi gestión y así será por el resto del periodo de mi mandato. Por ello asisto hoy ante esta honorable soberanía, para informar del estado que guarda la administración pública estatal en los términos del documento escrito que les fue entregado en tiempo y forma para su análisis por los integrantes de esta legislatura”.

“Refrendo ante ustedes que mi gobierno se ha inspirado, en sus políticas y decisiones, en los principios de la Cuarta Transformación que, en su esencia, significan luchar por la construcción de un estado de bienestar y por la democratización plena de nuestra vida pública”, dijo.

De esta manera, el gobernador del estado abordó lo más destacado de cada uno de los tres ejes en que se divide su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que son Bienestar social sostenible, Desarrollo económico, y, Gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia.

BIENESTAR SOCIAL SOSTENIBLE

En este eje, el gobernador Rocha informó que la política social es el pilar que garantiza derechos y restituye dignidad a las personas y sus familias, mediante una atención directa que revaloriza a la comunidad, como espacio de libertad para el ejercicio pleno de sus derechos.

Señaló que en cuanto a personas con discapacidad permanente, programa al cual Sinaloa se adhirió desde sus inicios, hoy se beneficia a más de 73 mil personas, con una inversión cercana a 660 millones de pesos.

“A través de diversos programas, hemos llegado a 1.9 millones de jóvenes, de los cuales 1.5 millones son mujeres. Gracias a una política social basada en la acción colectiva, 394 mil 877 personas han salido de la pobreza entre 2018 y 2024; y 135 mil 111 sinaloenses en el periodo 2022–2024”, explicó.

Destacó que en materia de calidad en la atención a la salud, el Sistema Nacional de Indicadores coloca a Sinaloa en el cuarto lugar nacional en atención médica efectiva, con 94.37 puntos, considerando servicios de atención prenatal, infecciones respiratorias, diarreas agudas, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

El gobernador Rocha añadió que Sinaloa también se encuentra por encima del estándar nacional en satisfacción, trato adecuado y digno con 93.60 puntos, y en calidad de la atención médica percibida, con 91.22 por ciento.

En infraestructura de salud, se destina una importante inversión al mantenimiento y operación del hospital integral de Badiraguato. Asimismo, se ejercieron recursos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y en unidades como el Instituto Sinaloense de Cancerología, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital Pediátrico de Angostura; además, se creó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

También se dio continuidad a la incorporación de beneficiarios al padrón estatal de IMSS-Bienestar, logrando la afiliación de más de 140 mil personas en los 20 municipios.

Con la inauguración de nuevas áreas en el Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar, hoy se cuenta con 154 camas, 43 consultorios, 4 quirófanos y equipamiento de alta tecnología. Se habilitó también un área de hemodiálisis para niñas y niños con insuficiencia renal crónica, beneficiando a más de 490 mil habitantes, incluyendo pacientes de otros estados.

“Uno de los compromisos cumplidos gradualmente es la recodificación del personal de Salud, beneficiando a enfermeras, enfermeros, personal de psicología, odontología, química y trabajo social”, informó.

Al respecto, dio a conocer que todos los trabajadores con más de 10 años de antigüedad han sido basificados, lo que representa una inversión superior a 100 millones de pesos. A estos avances se suma la incorporación de más de mil 100 trabajadores al esquema IMSS-bienestar y la profesionalización del personal de enfermería estatal.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *