LOCAL

Las cuotas de inscripción en la UAS son ilegales y el rector Madueña está violando la Ley Orgánica: Sergio Torres

* Las familias sinaloenses, no solo pagan las cuotas de inscripción, también pagan con sus impuestos el subsidio de la UAS

De manera categórica el coordinador de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres Félix aseguró que en las cuotas de inscripción en la UAS son ilegales, porque el rector Jesús Madueña molina viola la ley orgánica de dicha institución al realizar estos incrementos en inscripción escolar.

Decimos que el rector Jesús Madueña está violando la Ley Orgánica de la propia UAS la cual en su Articulo Quinto transitorio señala que la gratuidad de la educación que imparte esta institución se implementará de manera progresiva a partir del año 2025.

Agregó que, “esto quiere decir que el rector Jesús Madueña está obligado a bajar cada año el costo de las cuotas de inscripción, pero en vez de hacerlo las incrementa sangrando de esta forma la economía de las familias sinaloenses”.

“El rector Jesús Madueña está tratando de engañar a los padres de familia diciendo que en las cuotas escolares en la universidad son más baratas que en otras instituciones educativas del estado, lo que es totalmente falso”, añadió el también diputado local.

Sergio torres dijo que la realidad es que las familias sinaloenses pagan por la educación de sus hijos en la UAS más que en otras universidades, porque además de las cuotas de inscripción también pagan con sus impuestos el subsidio de casi 10 mil millones de pesos a dicha institución.  

“El rector dice que las cuotas en la UAS son más baratas que en la U de O y que en la universidad de Durango, y con eso armaron toda una campaña para engañar a las familias y hacerles creer que en realidad sí están pagando menos que en otras universidades”, indicó.

Sobre esto Sergio Torres señaló, “la realidad es que en la UAS cada una de las familias paga al año un total de 65 mil 296 pesos, porque eso les correspondería en números reales del gasto que tiene anualmente la UAS y que ese gasto proviene del presupuesto que recibe tanto de la federación como del estado y este presupuesto desde luego forman parte del dinero que pagan con sus impuestos las familias sinaloenses”.

“En su propio portal oficial la UAS da a conocer que tiene un gasto anual de 9 mil 794 millones de pesos, que son los subsidios que reciben de la federación y del estado, y si ese dinero lo dividimos entre el número de estudiantes cada familia aporta con sus impuestos 65 mil 296 pesos y es esta la cantidad real que paga cada familia anualmente a la universidad”, añadió.

Finalmente Sergio torres señaló que el engaño del rector Jesús Madueña queda demostrado en la propia página oficial de la UAS porque las cuotas no son más baratas que en las otras universidades y puso por ejemplo que el gasto anual de la Universidad de Occidente es de poco más de mil millones de pesos por lo que dividido entre sus alumnos cada uno pagaría 46 mil 240 pesos y en la universidad de Durango que es una universidad privada y según su presupuesto anual cada alumno paga 60 mil 200 pesos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *