Las inversiones mineras sustentables y generadoras de empleos locales son bienvenidas a Sinaloa: Rubén Rocha
*El gobernador recibió a un grupo de inversionistas canadienses de la empresa Oroco Resources, que han mostrado interés en invertir mil 488 millones de dólares en el proyecto minero de Santo Tomás en Choix
Las empresas de exploración y explotación minera en Sinaloa deben siempre trabajar de manera sustentable con el medio ambiente y entornos locales, por ello desde el Gobierno del Estado se ha impulsado la atracción de nuevas inversiones que generen empleo en las poblaciones serranas donde están establecidas.

Así lo señaló el gobernador Rubén Rocha Moya, luego de recibir a un grupo de inversionistas de Oroco Resource Group, empresa minera de origen canadiense que mantiene un proyecto de exploración en Choix, en el cual se estima una inversión de mil 488 millones de dólares.

El gobernador Rocha recibió al presidente ejecutivo, Craig J. Dalziel; al director general, Richard P. Lock; al presidente Ian Graham; y al geólogo Andrew Ware, responsables del Proyecto Santo Tomás, así como al Diputado federal Mario Zamora; cabe señalar que la mina Santo Tomás inició en 2021 y que actualmente se encuentra en una primera etapa, con una inversión de 258 millones de pesos realizada hasta el momento. Este proyecto de Oroco Resource es uno de los 20 proyectos mineros que se encuentran activos en Sinaloa, para la extracción oro, plata, cobre, plomo, hierro y zinc.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, quien le informó que el pasado 24 de marzo acompañó a estos directivos de Oroco Resource Corp, a una reunión con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, para exponer este mismo proyecto.

Hasta la fecha, la empresa canadiense ha realizado una inversión de 258 millones de pesos en exploración, identificando un potencial minero de 4,749 millones de libras de cobre para una explotación estimada en 20 años. La inversión total proyectada para Sinaloa es de 1,488.55 millones de dólares.

El desarrollo de este proyecto ha generado 100 empleos directos y 20 indirectos en la etapa de exploración. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de 1,250 empleos directos y 400 indirectos, mientras que en la fase de operación se estima la creación de 800 empleos directos y 1,600 indirectos.

Actualmente, la empresa está en proceso de obtener la autorización de la MIA por parte de Semarnat para iniciar la segunda etapa de exploración. La solicitud fue ingresada en septiembre de 2024 y el 21 de marzo de 2025 se envió información adicional. En caso de ser aprobada, la empresa invertiría 292 millones de pesos en esta nueva etapa.
Cabe destacar que el Gobierno de Sinaloa, bajo el liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya, ha trabajado de la mano con la empresa mediante gestiones clave como la regularización de claves catastrales, la vinculación con el Puerto de Topolobampo y los trámites ante Semarnat para permisos de exploración, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el uso de suelo. Todo ello con el objetivo de impulsar inversiones estratégicas que generen empleo y fortalezcan el desarrollo de las comunidades.
El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, reafirma su compromiso de impulsar la atracción de inversiones responsables y estratégicas que contribuyan al crecimiento económico del estado y al bienestar de sus comunidades.