Aun sin respuesta por parte del CEVIVE las familias precaristas del sector Barrancos
*A pesar de las promesas que se les hicieron, permanecen en la incertidumbre pues no tienen certeza jurídica de un predio en donde vivir
La Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa mantiene en la incertidumbre jurídica a decenas de familias precaristas del sector Barrancos, al no darles una respuesta a pesar de que les prometieron que atenderían su situación para darle una solución.
Las más de 130 familias que mantienen invadido un predio en el sector Barrancos han realizado muchas manifestaciones y protestas públicas, hasta que por fin fueron escuchadas por el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Antonio Castañeda.
También estas familias encabezadas por su representante jurídico Lic. Miguel Ángel Urrea Urías y ante la necesidad de un predio para construir su casa y tener en donde vivir se han manifestado en diferentes ocasiones en Palacio de Gobierno solicitando que el gobernador Rubén Rocha Moya escuchara sus demandas.
Estas familias, no tienen en donde vivir por que solicitan una vivienda ya que actualmente la situación en la que se encuentran los mantiene en la incertidumbre.
Por su parte el Lic. Miguel Ángel Urrea Urías representante legal de estas familias ha realizado todo lo pertinente para que fueran escuchados en la Comisión de Vivienda del Estado y debido a esto fueron recibidos primeramente por la Secretario Técnico Gabriel Ballardo Valdez en dos ocasiones.
Posteriormente fueron atendidos por el titular de esa dependencia del gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, quien dijo a las familias que atendería su petición y revisarían la situación del predio que mantienen invadido.
Desde hace más de dos años el Lic. Urrea mantienen una lucha legal para tratar que se les otorgue el predio a estas familias que tienen necesidad de una vivienda pero ante la nula respuesta de las autoridades, no tuvieron otra opción que invadirlo.
IRREGULAR VENTA DEL PREDIO A UN PARTICULAR
Este predio se localiza en el sector Barrancos y cabe mencionar que este mismo predio fue vendido hace más de 30 años a un particular por el desaparecido Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, lo cual es una irregularidad.
Urrea Urías, señaló que aproximadamente en 1990 el Gobierno Federal expropio un predio en el lugar conocido como “El Palmito” y parte de este predio le fue otorgado al Gobierno del Sinaloa.
Indicó que en 1994 el entonces Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa, INVIES, que se supone que es el órgano era el que proporcionaba un predio o una vivienda a los ciudadanos, pero que de manera irregular vendió parte del predio a un particular siendo éste Almacenes Zaragoza.
“El INVIES no estaba facultado para vender a particulares, se suponía que ese predio era para viviendas de familias que las necesitaban, pero a pesar de eso lo vendió a este particular en ese tiempo en casi un millón de pesos”, agregó.
Finalmente, Urrea Urías dijo que ese predio permaneció abandonado, enmontado y utilizado como escondite de malvivientes por más de 30 años, por lo que estas 130 familias con necesidades de una vivienda lo invadieron y ahí se mantienen desde hace más de dos años, sin que las autoridades den una respuesta a sus demandas.