En Sinaloa listo y en operaciones el programa “La Clínica es Nuestra”: Rocha Moya
*Participa el gobernador en la conferencia “Mañanera” y agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para la conclusión de hospitales en el estado
En Sinaloa listo y en operaciones el programa “La Clínica es Nuestra”, afirmó esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya, al participar en la conferencia “Mañanera” en donde agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para la conclusión de hospitales y Centros de Salud en el estado.
“Digo ahora presidente, que, en Sinaloa, en el caso de la Clínica es Nuestra, que es un tema esencial también de la democracia, que ese llegue a considerar que la gente es la que importa, que ellos administren el recurso y además eviten la burocracia en ese tema tan importante, como es la salud”, le dijo Rocha Moya al presidente López Obrador.
De la misma forma el mandatario estatal dijo que en Sinaloa existen 316 comités ciudadanos en 215 en Centros de Salud de un consultorio, mismos que a partir de este día van a recibir hasta 400 mil pesos.
“Que la gente entienda, sepa que no estamos anunciando algo que va a venir en el largo futuro, sino futuro muy corto. De aquí al sábado vamos a entregar todos los apoyos, tenemos 49 centros de salud con dos consultorios que reciben a partir de hoy hasta 600 mil pesos”, indicó.
Dijo que en Sinaloa se tienen 31 centros de salud de 3 a 5 consultorios que reciben hasta 800 mil pesos; también 20 centros de salud de seis consultorios o más, que reciben hasta 1 millón de pesos y, finalmente existen 7 centros de salud con servicios ampliados, como es el caso de Culiacán, de Ahome, de Mochis, que reciben hasta 1 millón 200 mil pesos.
Rocha Moya dio a conocer que con este programa Sinaloa va a recibir para los centros de salud, 161 millones 400 mil pesos, “Esto se dice fácil, acuérdense y quiero con ello hacer una mención especial, a propósito de la naturaleza de nuestro presidente, se van a distribuir en el país alrededor de 6 mil millones de pesos”.
De la misma forma el gobernador de Sinaloa dijo que, “por qué lo hacemos seis días o cuatro días después de los comicios porque el presidente nuestro es un hombre de Estado, el presidente no trabaja para el siguiente comicio, trabaja para el futuro de su pueblo y eso es lo que hace que nosotros no hayamos querido entregar beneficios con propósitos electoreros”.
“Señor presidente le expreso mi gratitud, mi reconocimiento y mi admiración por hoy y por siempre. Quiero saludar a mis colegas y compañeros gobernadores y a la compañera gobernadora de Baja California. Quiero decir presidente, con la convicción que usted ha abordado el tema de salud, justamente hacer sentir que la salud es un derecho y no es un privilegio y tampoco es mucho menos una mercancía, con esa convicción lo hemos acompañado los gobernadores”, añadió Rocha Moya.
Rocha Moya señaló que en este tiempo preparatorio Sinaloa, por ejemplo, tiene la conclusión del Hospital General que ya está en operaciones y se están trasladando todos los servicios a ese hospital, señalando también que “el Hospital Pediátrico igualmente, ya lo estamos utilizando con instalaciones mucho muy moderna y el CESA, el Centro de Salud de aquí de Culiacán, que es nuestra joya en materia de atención de primer nivel”.
“Hemos hecho otras cosas importantes con su apoyo, presidente, que es el tema del equipamiento médico para atender la diálisis. Inicialmente, teníamos solamente Culiacán, hoy ya tenemos en cuatro ciudades, municipios, Guasave, Mazatlán, Ahome, Los Mochis, eso es muy importante porque acercar el servicio de diálisis a la gente les ha hecho que no tengan que venir a Culiacán, sino que esté acercándose, además estamos en la idea que todavía lo vamos a acercar más a todos los municipios, por lo menos tener una máquina de diálisis, no sé cómo se puede decir, pero yo digo máquina en la que se hace, este es un tema primordial”, indicó.
Finalmente dijo que el otro tema importante en equipamiento médico son los aceleradores lineales para las radioterapias, particularmente a personas con cáncer, destacando que “la salud que el presidente está ofreciendo a los mexicanos, a las mexicanas, no es solo de primer nivel, es del primer nivel y hasta el tercer nivel, pero por supuesto el primer nivel es ahora el tema fundamental, es muy importante porque si se atiende bien en los centros de salud de primer nivel podemos a evitar el 80 por ciento de los enfermos que vengan a los hospitales y con eso estaremos no solamente resolviendo un problema de salud popular, sino también evitando costos innecesarios cuando puedes resolverle el problema en el primer nivel, este es el tema central que ahora tenemos”.